El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Hogar La Salle cumple cuatro años de lucha contra la exclusión social

Ha atendido a más de un millar de adolescentes, muchos de ellos inmigrantes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • -
El Hogar La Salle Jerez celebró este lunes sus primeros cuatro años de vida, un periodo de tiempo en el que ha atendido a un millar de adolescentes en riesgo de exclusión social, en muchos casos jóvenes inmigrantes que alcanzan la mayoría de edad sin que encuentren el amparo de las administraciones públicas.

La organización atiende actualmente a 102 adolescentes a través de sus distintos programas, de los cuales 55 son de nacionalidad española. El resto procede de Marruecos, Argelia, Guinea, Burkina Faso y Nigeria. El centro de día, que atiende a 63 de esos jóvenes, proporciona una amplia cartera de actividades y talleres que pretenden dar respuesta a las múltiples y diversas necesidades que presentan sus usuarios.

A esta iniciativa debe unirse el llamado hogar de emancipación, que está atendiendo a 12 jóvenes. Este programa constituye una alternativa socioeducativa de alojamiento y convivencia para jóvenes que han estado al amparo de una medida de protección por parte de la administración pública o que sencillamente se encuentran en situación de riesgo social.

Por último, el programa de Acompañamiento y Apoyo para la Inserción Sociolaboral de Reclusos (AMAL) trata de respaldar a presos que cumplen condena en segundo grado con el objetivo de lograr su reinserción en la sociedad.

El Hogar La Salle es posible gracias al respaldo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que desde primer momento apoyaron esta iniciativa, así como de “infinidad” de iniciativas privadas que han permitido que el proyecto se consolide a pesar de la crisis económica. El responsable de Hogar La Salle, Michel Bustillo, tiene claro que la asociación tiene que caminar hacia la “autosuficiencia y la autofinanciación”, recordando en cualquier caso que las administraciones públicas son “corresponsables” a la hora de atender las necesidades de los adolescentes en riesgo de exclusión social.

La organización ha solicitado a la Consejería de Empleo la concesión de una casa de oficio. También se reivindica el concierto del centro de día para menores que tienen que cumplir medidas judiciales, al tratarse de un recurso inexistente en la ciudad. Todo ello sin olvidar la necesidad de atender a los jóvenes extutelados que se convierten en excluidos sociales cuando alcanzan la mayoría de edad. La labor de Hogar La Salle es posible gracias a la implicación de más de medio centenar de voluntarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN