El Consejo Regulador entiende la medida y la considera justificada
El Ayuntamiento de Jerez ha decidido aplazar la octava edición de Vinoble, el salón internacional de los vinos que debía celebrarse el próximo mes de junio, como consecuencia de la crisis económica en la que se encuentra inmerso.
Según informa el Gobierno local a través de un comunicado, el Consistorio “no se puede permitir” asumir la parte de financiación a la que hizo frente la Junta de Andalucía en la pasada edición, que ascendió a unos 120.000 euros.
Además, en esta decisión también ha pesado la “falta de financiación” existente para el desarrollo de este tipo de iniciativas y la “situación económica” en la que se encuentra el mercado internacional del vino.
Con todo, el Ayuntamiento no renuncia a Vinoble, al considerar que se trata de un evento muy importante para la economía de la ciudad, asegurando que la próxima edición se celebrará cuando existan “garantías” para mejorar o al menos igualar los niveles de “calidad y excelencia” alcanzados por el salón en anteriores convocatorias.
De momento, el Consistorio “no puede asumir” una financiación que a fecha de hoy “no puede garantizar”, ya que ello conllevaría “un aumento de facturas impagadas”.
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez “entiende perfectamente” los motivos que han llevado al Ayuntamiento a anunciar este aplazamiento.
En una nota de prensa, el consejo considera “un hecho incuestionable que el difícil contexto económico” actual hacían “muy difícil garantizar” que el salón mantuviera la “brillantez” de edificios anteriores, de ahí que el aplazamiento sea “probablemente la decisión más acertada”.
El consejo confía en que “tan pronto las circunstancias” así lo permitan, Vinoble regrese al calendario de eventos internacionales, reiterando su voluntad de “seguir colaborando” para que el salón mantenga en un futuro “el altísimo nivel que le ha caracterizado en su ya larga historia”.