El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?Hay gente que canta mejor y a las otras con muchísima delicadeza se le dice: no cantes muy fuerte?

Con esta frase, entre risas, queda claro que el Coro la Asociación de Amas de Casa Augusta Firma tiene las puertas abierta a todas las ecijanas, lo más importante son las ganas de pasar un buen rato

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Treinta y seis componentes forman el Coro “Augusta Firma” que nacía hace siete años con la intención de servir de distracción a las mujeres miembros de la asociación del mismo nombre, y que poco a poco está calando en la sociedad ecijana que disfruta en cada actuación del coro, es más las espera.
Con la directora del Coro Gladys Acevedo y con una se sus representantes y vicepresidente de la Asociación Mercedes, hemos hablado acerca de este proyecto, que más allá de propiciar ratos amenos propicia buenos momentos musicales.

Parece que fue ayer pero poco a poco el proyecto está llegando a buen puerto ¿cómo se os ocurrió la idea de poner en marcha un coro?
Como tú sabes tenemos la asociación y pensamos en formar un grupo, un coro, concretamente y yo me acordé enseguida de mi amiga Gladys. Fuimos a hablar con Gladys y llevamos desde entonces siete años.

Hagamos memoria ¿Cómo han sido estos siete años?
Pues muy bien, hemos tenido bajas pero se suplían pronto y nunca ha habido problemas.

Es un coro cuya finalidad es pasar un buen rato a través de la música, precisamente e por ello supongo que habrá personas con más y personas con menos oído o capacidades musicales ¿Se han tenido que educar las voces de muchas de ellas?
Cuando Mercedes habló conmigo, me dijo de formar un coro pero con la idea de lo que es la asociación Augusta Firma. Es para las personas que están en casa salgan y hagan otro tipo de actividades, entre ellas la música. Debido a ello en el coro se encuentran personas que realmente les gusta la música. Hay gente que le gusta pero cantaba en la ducha o la mandaban a callar...El cantar, como el tocar un instrumento es persistir en él.
Hay personas que tienen cualidades para cantar y otros menos. Entones hemos querido formar un coro donde están las que les gusta, que eso es lo que importa y las solistas, que realmente cantan muy bien.

Y se cumple el objetivo lúdico ¿estáis contentas en el coro?
Si claro, la guitarra ha fallado un poquito porque empezamos siete a tocar y al final he terminado yo sola, pero las demás están encantadas. Además allí lo pasamos bomba y nos ponemos locas. Otra cosa que nos divierte es terminar la actuación y en el mismo instante pensar en el próximo sitio para ir a cantar.

Uno de los momentos esperados por el coro y por los ecijanos era la actuación de feria ¿Qué ha pasado?
Este año no se ha podido poner porque no había dinero para ponerla. Una caseta necesita mucho dinero, concretamente un millón de pesetas y siempre hemos tenido una subvención cosa que ahora no; y si Dios quiere y el año que viene la cosa está mejor, la pondremos. Nos ha dado mucha pena y sería muy bonito tener como siempre la caseta de Feria. Aparte de todo esto quería decir que una de las que mantiene el alma del coro, siendo de la directiva, Mercedes, lucha al lado mía para que se mantenga el coro.


Son 36 personas, cada una de su padre y de su madre y estamos hablando de momentos bueno, que serán muchos pero luego también habrá momentos “regulares” ¿no?
Realmente como Mercedes y yo somos personas que no nos enfadamos. En un momento dado puedes estar seria pero enfadarme no me enfado, hay que ir lo mas feliz allí y a divertirte. Nunca he tenido problemas, además la gente que se ha ido ha vuelto, así que fíjate tú si es importante, ya que eso supone como una necesidad y desde luego toda persona que quiere entrar en el coro nunca se le negará. Hay gente que canta mejor y a las otras con muchísima delicadeza se le dice: no cantes muy fuerte. Yo me enfadaría si alguien entra por la puerta y le tratan mal dentro, ahora mismo ha entrado una señora que fue a la asociación ha entrado y todo el mundo le ha ofrecido su amistad.

¿Qué tipo de música os gusta hacer en el coro?
La verdad hacemos de todo un poquito, las misas rociera y tenemos varios temas nuevas, canciones de feria, navidad con villancicos, de todo un poco.

¿Cómo elegís los temas?
Los temas son un poquito problemáticos. La directora expone unos cuantos y nosotras ya escogemos. Es muy democrático. Fíjate si es un cacao que solamente tenemos una clase para eso, para elegir los temas, nos pegamos una hora y media y así hemos escogido los de este año.

¿Cuánto tiempo tardáis en tener una canción bien formada?
Depende. Hay canciones que cuadran, que cuadran a todo el grupo y en dos o tres semanas está listo y hay otras más complicadas que para que salga bien hay que tener mucha insistencia y eso a las personas no...

¿Se os hace difícil el llevarse las canciones a casa, ensayar los tonos, el aprenderse la letra?
Hombre, hay a quién le cuesta trabajo y otras que menos. Tenemos personas que tiene un buen oído y captan todo perfectamente y hay a otras que les cuesta mas trabajo, pero hay de todo.

¿Tenéis todas las actuaciones que quisierais?
Nos gustarían más. Este año como tú as dicho a sido una pena y muchas cosas, lo que pasa que claro somos todas amas de casa y todas no estamos disponibles. Ahora nos han invitado a Estepa y haber las que vamos porque seguro que todas no vamos. Aparte de ser madres es que son abuelas. Esto para nosotros es un hobby. Invito desde aquí a toda la ama de casa que quiera hacerse socia que no se lo piense, que es muy poco lo que pagamos, concretamente 2 € al mes, que no es nada y tienen muchas actividades culturales y viajes.

¿Estáis a disposición cuando os llaman de bautizos, bodas, celebraciones...?
Prácticamente lo hacemos en plan diversión. Por ahora no se nos ha presentado nada de esto. Este año me pidió una persona que si podía tocarle porque su hijo iba a estar solo por situaciones familiares y le hicimos una misa rociera. No nos hemos planteado el cobrar pero si nos llaman para una boda o cualquier tipo de celebración por supuesto que iríamos.

Hablemos de metas ¿Estáis pensando en grabar?
Juan Palomo está muy interesado en grabarnos y hacernos un disco.

¿Y que o parece la idea?
Luego ya vas vendiendo el disco y además por tener el recuerdo y también sacar un dinero ya que el coro necesita también un dinero para mantenerse. Además sería muy bonito porque llevamos siete años juntas.

¿Continua el coro abierto para todas las mujeres que quieran ingresar?
Sí. Se pueden acercar y si no quieren entrar en el coro hay muchísimas más actividades como: clases de guitarra, de punto, corte y confección y sobre todo para sacarlas de casa, los viajes culturales.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN