El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Un sobrino de Ruiz-Mateos reconoce que tenía una llave de acceso a cuentas suizas

Publicidad AiPublicidad Ai
Alfonso Barón Rivero, sobrino de José María Ruiz-Mateos, ha reconocido hoy que tenía en su poder una llave electrónica que le permitía el acceso a cuentas de Suiza que tenían algunas de las empresas del conglomerado de Nueva Rumasa, pero que nunca llegó a utilizarla.

Así lo han indicado a Efeagro fuentes jurídicas, que han explicado que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le ha preguntado por la llave electrónica que la Policía encontró en el registro de su domicilio.

Según las mismas fuentes, Alfonso Barón Rivero ha explicado que la llave se la dio la abogada de los Ruiz-Mateos en Suiza, Joelle Knopfel, y que era para utilizarla sólo en caso de que algún día se lo pidiera su tío José María Ruiz-Mateos.

Por su parte, la abogada de Alfonso Barón Rivero, Pilar Gómez Pavón, ha asegurado a Efeagro que el interrogatorio ha ido "bien" y que Barón "no ha llevado gestiones relacionadas con esta causa", en la que se investiga a la familia Ruiz-Mateos por 13 emisiones de pagarés que captaron 337 millones de euros de 4.110 inversores.

Ha afirmado que Barón "tampoco trabaja en nada que sea relevante para esta causa", y que su defendido "no ha tenido nada que ver con los pagarés".

Según Gómez Pavón, Barón Rivero ha declarado al juez que no se acordaba del número de cuenta al que correspondía esa llave electrónica que se ha encontrado en su domicilio.

Por su parte, Ignacio Ayala (el abogado de Rocío Ruiz-Mateos y de su marido, Luis Ojeda, que también han declarado hoy ante el juez Pablo Ruz), ha desmentido "categóricamente" que hayan sacado cuadros u otros objetos de valor de la casa de la familia.

En el caso concreto de Ojeda, Ayala también ha desmentido "categóricamente" que "haya tenido alguna relación profesional con la familia".

Por su parte, Alfonso Espinosa y Javier Bertolá, dos administrativos que trabajaban en la caseta del jardín de la casa de los Ruiz-Mateos en Pozuelo (Madrid), han precisado que se dedicaban a realizar labores administrativas, a organizar los pagos de la caja única y a retirar dinero en efectivo que los bancos les dejaban preparado en sobres, pero que no tenían poderes ni en cuentas, ni en empresas.

Así lo han apuntado a Efeagro fuentes jurídicas que han manifestado que en su declaración como imputados ante el juez Pablo Ruz los administrativos han asegurado que estaban a las órdenes de Javier Ruiz-Mateos y que los sobres los entregaban dónde y a quiénes se les indicaba, y que en algunos casos se entregaron a Jesús Fraile, uno de los directivos del equipo de fútbol Rayo Vallecano.

Han detallado que en ocasiones, una vez al mes o a la semana según los casos, tenían que recoger del banco sobres con dinero que contenían importes entre 20.000 y 90.000 euros, y que en alguna ocasión habían sido superiores.

Han indicado que podrían haber retirado en esas circunstancias hasta 78 millones de euros.

Los dos administrativos, ahora en paro y a quienes la familia no ha abonado las indemnizaciones por despido, han incidido en que entre los pagos que tenían que gestionar figuraban desde hipotecas, pagos por adquisición de hoteles e incluso la compra de Clesa, según han detallado fuentes jurídicas a Efeagro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN