El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Ceimar recala en la Universidad do Algarve

El Campus de Excelencia Internacional del Mar continúa con su programación de difusión por centros y universidades.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Campus de Excelencia Internacional del Mar continúa con la ronda de difusión y reuniones técnicas con las universidades e instituciones promotoras del Ceimar. De este modo, en los últimos días se han celebrado diferentes sesiones de difusión en el Centro Integrado de Formación profesional Marítimo-Zaporito (22 de febrero), en la Universidad de Algarve de Portugal (2 de marzo) y en el Campus de Puerto Real (5 de marzo).

El carácter internacional, interdisciplinar y transfronterizo del Cei.mar se refuerza con acciones de difusión del campus entre las instituciones especializadas en el ámbito marino más allá de nuestras fronteras. Con este objetivo, se desarrolló el pasado 2 de marzo una jornada de explicación del Cei.mar en el Campus de Gambelas de la Universidad de Algarve. Se organizaron encuentros y mesas de trabajo con diferentes investigadores y directores de los más importantes centros de investigación de esta universidad.

La implicación de la Universidad do Algarve como entidad promotora del Cei.mar es importante para el desarrollo del Campus. Por este motivo, la reunión inicial estuvo presidida por el rector Joao Pinto Guerreiro y dirigida por el vicerrector Flávio Augusto Bastos da Cruz Martins. Las distintas intervenciones sirvieron para exponer el proyecto CEIMAR a la comunidad científica, así como para detallar la aportación de la Universidad de Algarve y avanzar en las posibles líneas de colaboración con el resto de universidades del Campus.

Posteriormente, los directores de los centros Cintal, Ccmar y CIMA expusieron las líneas de investigación de estos centros y su interacción con Ceimar. En esta reunión se analizó la posibilidad futura de establecer dobles títulos y másteres conjuntos que permitan ampliar y completar la oferta de alumnos y compartir profesorado y recursos materiales.

La Universidad de Algarve tiene una oferta muy completa en estudios marinos entre las que destacan los grados de Ciencias del Mar y Biología Marina y los másteres oficiales de Oceanografía, Acuicultura y Pesquerías, Biotecnología, Geomática, Energías Renovables y Gestión de la Energía, entre otros. Suma, además, un total de cuatro másteres Erasmus Mundos (en dos de los cuales participa la Universidad de Cádiz): Water and Coastal Management, Marine Biodiversity and Conservation, Ecohydrology y Quality in Analytical Laboratories.


Por otra parte, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales acogió el pasado 5 de marzo una sesión de difusión de Cei.mar en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz. Se trata, sin duda, de uno de los campus de mayor potencialidad por la concentración de titulaciones específicas marinas y medioambientales y de ciencias básicas y aplicadas, y por el elevado número de investigadores de todas las áreas de especialidad en el medio marino. La jornada de difusión se realizó conjuntamente con el CEIR CEIA3 y con los proyectos de Campus de Excelencia CEI-Cambio y CEI-Patrimonio10U.

Esta reunión sirvió para enfatizar la necesidad de conocimiento e implicación de los investigadores del Campus de Puerto Real en las actividades de docencia, investigación, transferencia y difusión hacia la sociedad. Entre las actuaciones más ambiciosas destaca la configuración de la futura Escuela Doctoral Internacional de Estudios Marinos y Medioambientales, actuación muy valorada por la comisión internacional que evaluó el proyecto del Cei.mar y que cuenta ya con una financiación inicial para comenzar con las actividades de diseño y constitución.

La Escuela Doctoral Internacional de Estudios Marinos y Medioambientales se organizará en colaboración con el Campus do Mar de Galicia, con el que se mantiene una estrecha relación de colaboración. En este contexto y con la finalidad de generar sinergias y constituir la agregación científica de Europa más potente en temáticas marinas, se firmó el pasado 24 de enero, junto con el resto de campus de excelencia internacional españoles, la Red Internacional de Docencia e Investigación Ceimarnet.

Por último, el pasado 22 de febrero tuvo lugar una jornada divulgativa sobre el Cei.mar en el CIFP Marítimo-Zaporito de San Fernando. La sesión se centró en las actividades de docencia, investigación y difusión que se prevén realizar con este centro en el contexto del Campus de Excelencia. Se trata del único centro en España que imparte todas las titulaciones de Grado Medio y Grado Superior cuya especialidad entronca directamente con el ámbito marino. En Grado Superior se imparten los títulos de Navegación, Pesca y Transporte Marítimos, Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque y Producción acuícola. En el caso de este último título, los alumnos realizan sus periodos de formación en centros de trabajo pertenecientes a las instituciones promotoras y colaboradoras de Cei.mar: Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, planta de cultivos marinos de la UCA, Icman-CSIC, Ifapa Los Toruños y Ctaqua, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN