El centro tiene capacidad para veinte personas con enfermedad mental
La Casa Hogar de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental -Faisem-, situada en la calle General Lastres, celebraba este viernes su primer aniversario. En un acto celebrado con tal motivo, la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras recordaba que "Hace justo un año nos reuníamos aquí para dar un paso importante en la sociedad alcalaína y en sus servicios sociales comunitarios. Subíamos un peldaño en la atención de personas con enfermedad mental, iniciada a través de pisos tutelados en los años ochenta".
La alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento "tanto a los responsables de Faisem, como a los monitores, al personal de integración y a su responsable. Habéis hecho una magnífica labor, y sois los artífices de que esta casa haya hecho honor a su nombre, y se haya convertido en un auténtico hogar para sus habitantes."
"La ciudadanía alcalaína -señalaba Elena Víboras- también ha sido, en cierto modo, responsable de su buen funcionamiento, pues desde el principio, me han trasladado desde Faisem, como notas características, la buena acogida dispensada tanto por los vecinos como por las instituciones implicadas. Y es que esta casa es un buen ejemplo de colaboración institucional, ya que junto a las cuatro consejerías de la Junta de Andalucía implicadas en la Fundación (Salud, Igualdad y Bienestar Social, Empleo y Hacienda) ha estado siempre el Ayuntamiento, con trabajadores que han hecho suyo este proyecto".
Desde su creación en 1993, Faisem tiene por cometido la prevención de la marginación y la desadaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave causante de una incapacidad personal y social, así como el apoyo a su integración social y laboral.