Se trata de unas cifras “verdaderamente importantes”, como también lo son las que suman estos dos espacios en lo que va de año. Y es que el Museo registró en 2011 un total de 19.490 visitas y en 2012, sin haber siquiera acabado marzo, estos enclaves acumulan ya 46.998.
Cabe señalar que a las muestras dedicadas al Bicentenario de la Carta Magna gaditana se suma un nuevo enclave, el Espacio 2012, que estará abierto durante todo el año.
Las piezas que se exponen han sido incluidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como parte del Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, del Legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía.
Entre otras piezas, figura el cuadro La Junta de Cádiz de 1810, el retrato de Torcuato Benjumeda y también algunas monedas de José I Bonaparte y Fernando VII no incluidas en el BIC.
Otro de los espacios culturales con que cuenta Cádiz para celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1812 es la Casa de Iberoamérica. En este sentido, la Reina Sofía presidirá la inauguración de la exposición de Perú Tesoros pre-incas de la cultura Moche. El señor de Sipán & Huaca de la luna, que estará en Cádiz este primer semestre.