El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Confirman que la atenuación natural es una buena opción contra la contaminación en las balsas de fosfoyesos

Según ha informado la UNIA, el trabajo se ha centrado en las marismas del río Tinto, en Huelva, donde se apilan alrededor de 120 millones de toneladas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La atenuación natural sería una alternativa "fiable, factible y económica" para erradicar la contaminación en las balsas de fosfoyesos, según un trabajo de investigación hecho por Julio César Castillo, posgraduado de las universidades de Huelva y de la UNIA.

El trabajo, denominado "Atenuación natural de la contaminación por bacterias sulfato reductoras en las balsas de fosfoyesos", ha sido galardonado en la IV edición del Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, en la modalidad de Ciencias y Tecnología.

Según ha informado la UNIA, el trabajo se ha centrado en las marismas del río Tinto, en Huelva, donde se apilan alrededor de 120 millones de toneladas de fosfoyesos de los varios miles de millones de toneladas repartidos por todo el mundo, principalmente en Iberoamérica y el Magreb, que concentran el 30 por ciento.

En este trabajo se ha investigado de forma preliminar la capacidad de las marismas para atenuar la contaminación generada por los lixiviados originados en los fosfoyesos, confirmando la actividad de comunidades bacterianas anaerobias y posiblemente de bacterias sulfato reductoras (BSR) en los propios fosfoyesos.

Con estos datos se realizaron cinco ensayos, enfrentando los fosfoyesos como un inoculo natural de BSR a tres sustratos diferentes (estiércol de caballo, cubierta vegetal y compost de leguminosas) y a concentraciones conocidas de metales pesados (hierro, cobre, cinc, cadmio y plomo).

En la investigación se concluye que el sustrato con mejores características químicas fue el estiércol de caballo, que presenta una población microbiana apropiada que consta de bacterias celulolíticas; así como que la remoción de metales tóxicos fue óptima en todos los ensayos.

Esto lleva al autor a asegurar que "la biorremediación por BSR y comunidades bacterianas anaerobias serían una alternativa fiable, factible y económica no solo para las balsas de fosfoyesos de Huelva, sino también para los focos de contaminación de fosfoyesos del Magreb y Latinoamérica".

En este sentido, ha añadido que "los residuos orgánicos utilizados para fomentar el desarrollo de las bacterias anaerobias propias de los fosfoyesos, pueden ser encontrados fácilmente en cualquiera de estos lugares".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN