“Fue un compromiso del Gobierno de la Nación cuando gobernaban los socialistas”, aduce la Concejala, y pide que este acuerdo no caiga en el olvido, ya que sería muy perjudicial para la ciudad de Cádiz.
El Plan Museístico de la “Casa Pinillos” consta de un proyecto ya aprobado, que dota a la casa Museo de unas instalaciones para ser visualizadas. Según la representante del PSOE, este proyecto tenía que haberse ejecutado en el año 2012, pero teniendo en cuenta que fue reclamado el espacio por el Consorcio del Bicentenario, para la exposición actual relacionada con la época constitucional, fue aplazado hasta el verano del presente año.
Considerando que la fecha para la realización del proyecto está próxima, los socialistas quieren saber si esta aprobado el presupuesto. Esto es de vital importancia, afirma De las Cuevas, pues indudablemente revitalizaría el espacio.
De igual manera, la edil pregunta si ya esta presupuestado y fechada la ejecución de la ampliación del Museo de Cádiz, ya que la Escuela de Arte se trasladará en breve a la Casa de las Artes y continua, no se debe permitir que el inmueble se quede desangelado.
Para la Concejal socialista, la ampliación del Museo es muy necesaria, ya que el mismo alberga en su almacén, una colección de obras de excelente factura en su mayoría, que no pueden ser apreciadas por el público.
Por otra parte se necesita espacio para la infraestructura del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, lugar donde los expertos elaboran materiales y preparan actividades dirigidas al profesorado y alumnado de los centros educativos de la Ciudad y de la Provincia de Cádiz, cumpliendo con una labor de conocimiento, valoración y concienciación de los jóvenes acerca del Patrimonio Histórico Artístico.
En definitiva, argumenta Marisa de las Cuevas, las acometidas de la ampliación del Museo de Cádiz y del Proyecto “Casa Pinillos” es apostar por la economía de la Ciudad, partiendo de la premisa de que cultura es igual a riqueza.
Por lo tanto, argumenta la concejala, el triangulo Museo de Cádiz-Casa Pinillos y Oratorio, debe ser el referente turístico y cultural de Cádiz, hecho que ya está avalado, debido al gran número de visitantes que actualmente recibe.
Por último, la edil socialista expone que, si bien la gestión del Museo de Cádiz y la Casa Pinillos es de la Junta de Andalucía, el propietario es el Gobierno de la Nación, por lo que este debe de apostar por mejorar las calidad de los mismos y revitalizarlos. Y lógicamente cumplir con el compromiso que en su momento se adquirió con la ciudad de Cádiz.