El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Una exposición recoge las propuestas del liberalismo hispano que se gestó en las Cortes de Cádiz

Recuerda la iniciativa parlamentaria y constitucional que planteaba un sistema de 'Commonwealth' 80 años antes que el modelo inglés

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La exposición. -
El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz y Acción Cultural Española han organizado una exposición, titulada '1812 El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz', en la que se ofrece un recorrido por las propuestas que los diputados doceañistas plantearon, dando lugar a la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa', e indaga en el conocimiento de estos personajes que cruzaron el Atlántico para llegar a las Cortes en una ciudad que ya se sabía sitiada por los franceses.

El catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón, Manuel Chust, comisario de esta exposición, ha explicado en rueda de prensa que la muestra recuerda la existencia de una propuesta parlamentaria, constitucional y liberal que planteaba, a ambas orillas del Atlántico, establecer un sistema de 'Commonwealth' "ochenta años antes que el modelo inglés", que uniera bajo una misma Monarquía, pero también bajo una misma Constitución, los territorios peninsulares y americanos.

La exposición --que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el patrocinio de la Fundación AXA--, da a conocer unos hechos que quedaron "velados" tras la reacción absolutista de Fernando VII y las independencias de los territorios americanos.

Así, la muestra, que podrá verse hasta el 8 de julio en el Museo de Cádiz, ofrece un recorrido por la historia de ambos hemisferios y explica que a lo largo de este "complejo" periodo hubo alternativas viables, desde el punto de vista constitucional y parlamentario, a las insurgentes. Esta propuesta singular "del liberalismo hispano" no sólo se gestó en Cádiz, sino que tenía tras de sí décadas de reivindicaciones de una gran parte del criollismo en América que demandaba, entre otras cuestiones, el derecho a la representación política en la Monarquía; según ha explicado Chust.

Indaga por tanto esta exposición en la importancia de dar a conocer la participación de los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, sus propuestas, sus fines, sus apoyos en cada una de las provincias por las que venían comisionados, su importancia en muchos decretos claves de este periodo, así como en las discusiones, propuestas y elaboración de "notorios" artículos constitucionales y en la propia Constitución misma.

Asimismo, bucea en el conocimiento de estos personajes, en su pensamiento, en sus formas de vida tanto en América como en Cádiz, así como el impulso, "en muchas ocasiones heroico", que les llevó a cruzar el Atlántico para llegar a las Cortes y exponer los motivos por los que sus compañeros "correligionarios y amigos en América estaban luchando desde hacía al menos treinta años", llegando a una ciudad "que ya se sabía que estaba asediada por los franceses". Según ha precisado Chust, "muchos de esos diputados sorprendieron por su elocuencia y por las reivindicaciones que traían".

"No fue una utopía ni un fracaso, pero el problema vino en cómo organizar todos estos territorios de uno y otro lado del Atlántico, incluyendo además las Filipinas, hace doscientos años", ha argumentado el comisario de la muestra.

Mosaico de técnicas de la exposición
"Minuciosamente estudiada, con un mosaico de técnicas que la hacen muy ágil, con diferentes técnicas auditivas y juegos metafóricos que transportan desde América a Cádiz", la exposición muestra de una forma "ágil y simple", dentro de la complejidad que supone recrear un periodo histórico que abarca desde 1812 a 1823, el cúmulo de acontecimientos históricos que tienen lugar a principios del siglo XIX y que, a su vez, dará luz a otras constituciones posteriores y a importantes cambios en el papel de la Monarquía; según ha subrayado Chust.

En la exposición, la Constitución de 1812 ocupa un lugar principal, el centro del espacio, al que el visitante puede llegar a través de diferentes caminos en los que se representan los acontecimientos históricos y los personajes más importantes del momento.

"De manera especial" cobra vida el poder de la palabra, plasmado en un audiovisual que muestra diálogos entre once diputados gracias a cuyas palabras el visitante podrá conocer los temas que más interés suscitaron en el debate parlamentario; que se complementa con fragmentos de las diversas constituciones del siglo XIX.

La luz y el sonido contribuyen también a destacar el valor de la palabra, pues se utilizan distintos volúmenes en las grabaciones para expresar discursos, debates en cortes, canciones o reuniones secretas.

La muestra resalta, asimismo, la trascendencia que tuvo la Constitución de 1812 en los primeros textos constitucionales de las repúblicas americanas a través de gráficos, mapas y fotografías.

Además, se complementa con una publicación, que lleva por título el mismo de la exposición, que reúne estudios de una treintena de "prestigiosos" investigadores y docentes universitarios españoles, europeos, iberoamericanos y estadounidenses, especializados en el liberalismo doceañista de América.

El volumen, coordinado por Manuel Chust, ahonda en la trascendencia de los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, detalla su participación en la elaboración de la Constitución y muestra la importancia para América de la Carta Magna y su legado en las Constituciones de las repúblicas hispanoamericanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN