El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha levantado completamente el secreto de las actuaciones en el caso abierto a raíz de la desaparición de los dos hermanos Ruth y José en Córdoba desde el 8 de octubre de 2011.
Así lo ha informado este viernes en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), quien puntualiza que de esta manera, las partes personadas en esta causa podrán tener acceso a la totalidad del sumario.
Cabe destacar que desde el día 21 de octubre, el padre de los dos menores de edad desaparecidos, José Bretón, permanece en prisión imputado por la presunta comisión de los delitos de detención ilegal por desaparición de menores y de simulación de delito.
En relación con el levantamiento por completo del secreto de sumario, tras unas cinco prórrogas, el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, ha declarado a Europa Press que "ya era hora" que el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, haya tomado esta medida, al tiempo que ha precisado que desconoce por el momento que contiene esta última parte de la instrucción y la analizará este fin de semana para posteriormente hacer declaraciones.
Así, tal y como manifestó el pasado miércoles la salir de la prisión, el letrado no perdía la esperanza en que en esta ocasión el juez levantara el secreto, aunque se mostró seguro de que la parte de instrucción a la que ahora tendrá acceso "no contiene datos reveladores ni ningún hecho novedoso", pues, "de ser así ya hubiesen salido a la luz".
Mientras, Sánchez de Puerta espera a los resultados del contrainforme solicitado contra la prueba de la Universidad de Valencia, que tras analizar las cámaras de seguridad en el recorrido que realizó el padre con sus dos hijos el 8 de octubre hasta llegar al Parque Cruz Conde, donde dice que los perdió de vista, el informe avala en el "98 por ciento" que los pequeños no llegaron al citado recinto.
Una vez que tenga los resultados, "si es concluyente", solicitará la libertad provisional de Bretón, pues, a su juicio, "el único punto fuerte" para mantener a su cliente en prisión "está en el informe de Valencia".