El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

El centro afronta su prueba de fuego para recuperar la motorada

La reapertura a las motos y la oferta de ocio son sinónimos de garantías en una edición en la que Los Cherokee se encargará de 'aperitivo'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Socios del mítico club. -
Tras varias ediciones de capa caída, el Ayuntamiento tiene en los próximos días la misión de resucitar el ambiente motero en el centro de Jerez, que debido a las retricciones de los últimos años y la crisis económica apenas se ha enterado de la repercusión económica del Gran Premio de España de Motociclismo. El Gobierno local de María José García-Pelayo sabe que es su prueba de fuego y para ello ha puesto toda la carne en el asador para que el centro acapare el protagonismo que nunca debió perder, pero sin desmadres.

Por ello, además de concentrar todas las actividades en el entorno del casco histórico, la Delegación de Cultura, Turismo y Fiestas ha decidido por primera vez adelantar las actividades para ir calentando el ambiente y en esta opción el Motoclub Cherokee tiene más protagonismo y responsabilidad que nunca, ya que van a ser los encargados de brindar los “aperitivos” a la fiesta motera del fin de semana desde este mismo miércoles.

Su papel tiene más peso, señal de que confían en su potencial, pero no están asustados ni mucho menos. “Estamos difundiendo todas las actividades, sabemos que la gente va a venir y ahora lo que hay que hacer es recuperar el centro para las motos, no para el golfo, queremos recuperar al motero de verdad. Sabemos que tenemos más responsabilidad para que esto salga bien, pero no nos asusta”, señalan Pepe Hermosión, uno de los socios fundadores, y Pedro Luis Álvarez, secretario de este motoclub, que tiene dos décadas de historia y lleva 14 registrado como asociación.

Los Cherokee, como se les conoce en Jerez, Andalucía y puntos como Faro, Suecia o Alemania también van a darlo todo y para ir abriendo boca han organizado una exhibición de motos clásicas a partir del miércoles a las 11.30 horas que realizará una ruta por todo el casco histórico con la que pretenden no dejar indiferente a nadie. Sólo 24 horas después, la Alameda Vieja, que junto con Porvera también va a jugar un papel importante en los actos organizados, acogerá por primera vez un Mercadillo Motero de manera ininterrumpida durante todo el día. Allí, los aficionados podrán encontrar piezas de segunda mano y material de repuesto para sus motos, camisetas, un stand de faros, entre otros expositores, todo ello a precios muy económicos. El fin de fiesta llegará a última hora de la tarde con conciertos en directos de rock-pop y las actuaciones de Led Zepp, The Broken, Regue Stones y Srta. Hyde, todos ellos de Jerez y la provincia.

Una vez más, esta "hermandad de moteros"  tirarán de precios populares, los mismos a los que tienen acostumbrados a sus incondicionales clientes de su caseta de la Feria, con cervezas a un euro y bebidas largas a tres. Una dinámica, la de no abusar con los precios, que consideran fundamental. En la recta final y en el plato fuerte, el fin de semana, los “hermanos” de estemoto club tan emblemático se reclutan en su sede desde el mediodía, donde reciben a los aficionados de otros clubes de todo el mundo.

Su tarea este año fundamentalmente pasa por contribuir a que en el centro se respire la fiesta motera desde el principio y aunque están animados, echan en falta más coordinación y saben que, como en todo, “para recoger hay que sembrar” y probablemente por muchos esfuerzos que se hagan los resultados tardarán en llegar todavía. “Hay que recuperar a la gente con un servicio de calidad y nosotros vamos a poner nuestro grano de arena, pero tenemos que tener en cuenta que esto es el punto de partida y ahora todos tenemos que mojarnos para que el motero se quede”, señalan. “A nosotros en Portugal, en Suecia nos tratan como en casa, porque estamos recogiendo lo que hemos sembrado y eso es lo que hay que hacer ahora en Jerez”, resaltando la importancia de equilibrar el hacer caja con los abusos. “Hemos sido testigos de los precios tan caros que en algún momento han cobrado a los aficionados y el motero no es rico y a lo mejor para venir aquí y quedarse en un hotel se pasa varios fines de semana o un mes en su casa sin hacer nada ahorrando”.Otro factor importante que juega a favor de que el aficionado se vaya de Jerez convencido de que volverá el próximo año y no se quedará en otras localidades vecinas es la cercanía de los aparcamientos habilitados para las motos (Porvera, calle Armas, etc) en los que por primera vez habrá también servicios de guardacascos. Todo un acierto, como aseguran “porque el motero siempre va a tener su moto controlada”.

Estas facilidades, la oferta de ocio desde mediados de semana, unido a las degustaciones gratuitas y el que puedan circular sin restricciones prometen ser los verdaderos cómplices para que la motorada no vuelva a emigrar. Toca cruzar los dedos para que no llueva, porque el grueso de las actividades son al aire libre y las primeras previsiones de la AEMET no son muy halagüeñas.

Los hoteles rozarán el lleno el viernes y el sábado
Los hoteles jerezanos liderarán la ocupación hotelera en la provincia durante el próximo fin de semana por la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez. Según las previsiones realizadas por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, Horeca, para el viernes y sábado próximos serán los hoteles de la localidad los que logren mayor ocupación, con un 97,77 por ciento de media. Asimismo, en actividad le siguen en cuantía los hoteles de San Fernando (97,21%), Cádiz (95,89%) y Chipiona (95,79%). Las estimaciones de la patronal sitúan por detrás a los establecimientos hosteleros de Rota (95,38%), Arcos de la Frontera (94,57%), Sanlúcar de Barrameda (92,5%), El Puerto de Santa María (91,58%), Chiclana de la Frontera (74,87%) y Conil de la Frontera (67,72%). Horeca también ha apuntado en sus primeras estimaciones que la media de ocupación en la provincia con motivo de esta cita será del 83,75 por ciento, una cifra que supondría un descenso del 3,14 por ciento respecto a 2011, cuando la ocupación real alcanzó el 86,89 por ciento. No obstante, las cifras finales estarán sujetas a las reservas que se produzcan de última hora.


Subdelegación aguarda unos 250.000 desplazamientos
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha hecho un llamamiento a la “prudencia” y a la “tranquilidad” de los conductores con motivo del Gran Premio, dado que se prevén alrededor de 250.000 desplazamientos durante las fechas en torno al evento -se trata de uno de los acontecimientos que suponen en España la movilización de un mayor número de vehículos en tan poco tiempo-. Además, la celebración coincide este año con el puente del 1 de Mayo -el 2 es festivo en Madrid- y también con la Feria de Sevilla.Por ello, aunque los días “fuertes” del dispositivo serán los comprendidos entre el jueves 26 y el lunes 30, el mismo se prolongará hasta el miércoles 2 de mayo, para lo que habrá desplegados en la provincia 600 guardias civiles, de los cuales 350 serán de Tráfico y 124 estarán destacados en el Circuito de Velocidad.El dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía será asimismo “amplísimo” y abarcará los municipios de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Puerto Real. Además, este dispositivo se va a reforzar con seis grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial) --tres en Jerez y otros tantos en El Puerto, localidades en las que se espera el mayor número de visitantes--.

Por otro lado, también habrá una amplia participación en los distintos municipios de la Policía Local. En el caso de Jerez, el dispositivo contará con la participación del “cien por cien” de la plantilla: 175 efectivos en turno de 16,00 a 4,00 horas y entre 70 y 75 en el turno de mañana.El Consorcio de Bomberos también establecerá una unidad en Jerez en el Circuito y otra en Valdelagrana, en El Puerto de Santa María. Del mismo modo, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía activará este lunes el Plan de Emergencia Territorial para el municipio jerezano, a los que se sumará la participación de tres helicópteros de la Dirección General de Tráfico y uno más de la Policía Nacional. Además, participarán en el plan de vigilancia y seguridad vial 25 funcionarios y personal técnico especializado trabajando en el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, las 24 horas del día, operando 214 cámaras, 270 paneles de mensaje variable y 219 puntos de medida, apoyados por cinco analistas de sistema. Habrá, además, cinco técnicos especializados del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste desplazados al Circuito de Velocidad, 20 operarios para la instalación de las medidas especiales de regulación en el Circuito y 55 técnicos de mantenimiento del equipamiento para el control y gestión de la circulación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN