El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Irene García: "Sanlúcar sufrirá los recortes a la dependencia"

La alcaldesa muestra su preocupación al reducirse en 70 millones la aportación del Estado a la Junta para ayudas a dependientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García en el Cuidabús. -
La alcaldesa de Sanlúcar, junto con la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana Morillo, y la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Manuela Guntiñas, visitaron el jueves el autobús en el que se están impartiendo cursos para cuidadores de personas dependientes de la ciudad.

El Cuidabús es un aula móvil en el que diversos profesionales muestran en talleres de dos horas de duración técnicas en el cuidado de personas dependientes aunque, en este caso, no son cuidadores profesionales, sino quienes deciden atender a algún miembro de su familia o entorno en situación de dependencia y que tienen menos opciones de formarse. Técnicas de relajación, de movilización o transferencia de camas a sillas son las más comunes que se enseñan a realizar correctamente en el Cuidabús para mejorar tanto el bienestar y seguridad del cuidador como la atención a las personas dependientes.

“En total son 2.383 personas en Sanlúcar las que reciben algún tipo de asistencia. El trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento en este sentido, junto con la colaboración que se mantiene con la Junta de Andalucía, ha hecho posible mejorar notablemente la asistencia a domicilio. Cuando llegamos al Ayuntamiento apenas había 30 personas dadas de alta prestando este servicio y hoy son 160, en su gran mayoría mujeres que, además de haber conseguido un puesto de trabajo, creo que llevan a cabo un trabajo muy gratificante, como es atender a quienes precisan de algún tipo de ayuda” explicó García Macías.

La delegada provincial, por su parte, expresó que con estas nociones básicas que se imparten en el Cuidabús se persigue no solo que los cuidadores sepan atender correctamente a la persona dependiente, sino que también se cuiden ellos. “Es importante que el cuidador esté bien para poder atender bien y en estos talleres reciben formación tanto teórica como práctica, donde aprenden a no hacerse daño ellos mismos ni a la persona cuidada”, declaró Manuela Guntiñas.

PREOCUPACIÓN

La alcaldesa de la ciudad finalizó expresando que “la Junta ha destinado a la ciudad en estos años para la aplicación de la Ley de Dependencia, cuatro millones de euros y en momentos como el que vivimos actualmente donde cada vez están más cuestionadas las políticas sociales y cuando algunos no ven en la Ley de Dependencia un pilar fundamental a mantener en los próximos años, Andalucía dejará de recibir este año 70 millones de euros para poder continuar con estas prestaciones. Es algo que nos preocupa mucho en Sanlúcar porque aquí en torno a 2.400 personas se benefician en algún modo de estos fondos, permitiendo un entorno familiar digno y reconocido, tanto de cuidadores como de personas dependientes”. Horas más tarde, durante la sesión plenaria, la alcaldesa reiteró su preocupación al respecto, al hilo de una moción presentada por el PA para instar al Gobierno a mantener los servicios básicos. García señaló que 160 personas trabajan en la actualidad en el servicio de ayuda a domicilio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN