El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

El Consistorio barajará en 2013 flexibilizar las medidas de la Motorada

Pero descartan abrir el centro totalmente, porque sería ir contra la normativa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Tanto el alcalde, Enrique Moresco, como el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, informan del dispositivo de la Motorada, que destacan de “positivo”, pues la situación ha estado controlada durante todo el fin de semana, del viernes a las cuatro de la tarde aproximadamente hasta el domingo a las siete de la mañana cuando se desmontó el mismo.

A pesar de que el alcalde confirma que “el dispositivo se ha variado poco, es prácticamente el mismo y ha estado muy consensuado, sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y lo visitantes y asegurando el descanso del vecino y ajustándonos a la normativa”, por ello explica que se seguirá trabajando en el mismo sentido, pero confirma que el año próximo se presentará a la mesa de seguridad una propuesta para “flexibilizar las medidas”.

Recuerda el primer edil que “hace unos años se decidió que habría que controlar el desmadre que se daba, porqu ni siquiera los cuerpos de seguridad podían trabajar. Valdelagrana ha dejado de ser conflictivo, al igual que el centro de la ciudad. Si está controlado no lo vamos a descontrolar, pero el año próximo barajaremos algunas propuestas, pero permitid que sea prudente”, informa, por lo que no adelanta ninguna de esas medidas, “y se apruebe en junta de seguridad”, destaca.

Pero deja claro que “nos planteamos flexibilizar pero no abrir el centro del todo, porque incurriríamos en un problema judicial”, puesto que recuerda que hay sentencias en contra de las medidas anteriores del Ayuntamiento, y además entiende que “no se puede supeditar la seguridad a la ganancia económica”.

A pesar de que los datos obtenidos por el Consistorio conforme a la ocupación hotelera indica que el viernes hubo un 88,37% de lleno en los hoteles, y el sábado fue del 93,40% (frente al 94,60% del viernes de 2011 y el 97,9% del sábado), los hosteleros y comerciantes parece que siguen sin estar de acuerdo, porque el lleno apenas se ha dado, ni siquiera, como destacan, las cifras de otros años. Aseguran que se ha ido mermando la visita de gente de fuera para esta cita, pero además consideran que las medidas del Ayuntamiento, que califican de “represivas”, no ayudan. Las inclemencias meteorológicas no son una cuestión que afecte a los moteros, entienden, “porque vienen preparados para eso y para más, y tampoco nos vale como excusa la crisis, porque el que viene sabemos, porque así nos lo dicen, no viene mirando el dinero”, pero con todo, este año las ventas han sido menores y por tanto los beneficios también. Pero en cambio el alcalde en cambio indica que “nos hemos reunido con anterioridad con los empresarios, pero no se puede plantear que el Consistorio ponga en marcha las iniciativas, pero ofrece su colaboración, como hasta el momento.

Al respecto, el alcalde indica que “Jerez lleva tres años abriendo su centro a las motos y tiene menos motos que El Puerto”, confirmando que son los propios mandos de la Policía Local los que pueden asegurar dicho dato, pues acuden a la vecina localidad todos los años.

Y el concejal andalucista indica que las medidas que se han tomado “están orientadas a acotar las zonas y reconducir el tráfico, pero no pretendemos perseguir a nadie. No se acosa al ciudadano, sino que se extrema la seguridad de los ciudadanos y los visitantes”, y especifica que los controles que se han dado en la ciudad han estado dirigidos a ir en contra de armas blancas, estupefacientes y documentación, pues se pretende que se cumpla con la normativa en estas fechas, al igual que ocurre a lo largo del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN