Andalucía
Hacienda lleva devueltos 379,1 millones de euros de la campaña de Renta 2011, un 16,7% más, a 540.405 contribuyentes
El número de declarantes se ha reducido en cerca del tres por ciento en los últimos tres años derivado de la crisis económica
La Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla lleva devueltos a día de hoy 379,162 millones de euros, de la campaña de Renta 2011, frente a 325,005 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento, según ha indicado el delegado especial, Alberto García Valera, quien ha precisado que un total de 540.405 contribuyentes andaluces, frente a 466.370 en igual periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 16 por ciento.
Según ha indicado García Valera en declaraciones a Europa Press, se han tramitado más de 1.507.595 de solicitudes de RENO --petición rápida de borrador por vía telemática--, frente a 765.685 en igual período del año anterior, lo que supone casi el doble, un 97 por ciento de incremento respecto de igual periodo del año anterior y un aumento de los 1,3 millones de solicitudes de borradores que estaban previstos, de manera que "a estas alturas hemos superado lo que preveíamos para toda la campaña".
El delegado especial destaca que el sistema de obtención rápida del borrador por parte de los contribuyentes "está siendo un éxito", algo que se debe, a su juicio, a la "primera experiencia positiva para los contribuyentes del año pasado, a la campaña de difusión efectuada por la Agencia Tributaria mediante el envío de mensajes SMS a móviles de contribuyentes y a la propia situación económica, que hace que haya mas necesidad de los contribuyentes en obtener la liquidez de manera rápida, teniendo en cuenta que el importe medio de la devolución ronda los 1.000 euros".
En cuanto a las declaraciones presentadas, se han producido en número de 879.373 a devolver presentadas por un importe solicitado de 663,628 millones euros, frente a 799.429 solicitudes presentadas por un importe de 591,698 millones de euros en igual periodo del año anterior, esto es, un 10 por ciento de incremento en número y un 12,15 por ciento de incremento en importe.
En relación con la incidencia de la crisis y a nivel de servicio García Valera ha indicado que la campaña de Renta 2011 "mantiene el calendario y nivel de servicios de las precedentes", de forma que al igual que el año pasado, los borradores pueden confirmarse desde principios de abril --10 de abril-- por vías no presenciales, y por vías presenciales, puede suscribirse, y la declaración presentarse, durante mayo y junio --del 3 de mayo al 2 de julio--.
García Valera destaca que la Agencia quiere seguir avanzando en el camino recorrido en años anteriores, potenciando los canales que no precisan desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas, facilitando el acceso a un mayor número de contribuyentes a los servicios telemáticos, dando así un nuevo impulso a la administración electrónica.
Así, ha resaltado que además del aumento de las peticiones rápidas de borrador, los contribuyentes "nos llaman menos para preguntarnos por la campaña de Renta y hemos enviado menos cartas, porque la gente visualiza antes su borrador por Internet y hay una tendencia muy clara de los contribuyentes en relacionarse con Hacienda por vía telemática".
INCIDENCIA DE LA CRISIS
García Valera ha indicado en la campaña de Renta la crisis se nota en dos factores, esto es, "en la mayor necesidad de los contribuyentes para obtener liquidez, entendiendo que una forma de obtener liquidez rápida y eficiente es la devolución de la Renta", y por otro lado, una disminución del número de contribuyentes obligados a declarar, con ingresos por encima de 22.000 euros.
En ese punto, ha precisado que ese número de contribuyentes ha disminuido "ligeramente" en más de un uno por ciento y ha agregado que esa bajada "es una tendencia que se viene observando en los tres últimos años", de forma que el número de declarantes se ha podido ver reducido en cerca del tres por ciento en los últimos años, derivado de la crisis económica.
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