El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La AVV Casco Histórico inicia acciones judiciales para parar las obras del tren-tranvía

Va a presentar un escrito de alegaciones, acompañado de fotografías y de un acta notarial acreditativa, del estado de las obras iniciadas dentro del plazo de información pública, que a su vez, formará parte de la ?batería de acciones judiciales? que está preparando contra el proyecto.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dice que se trabaja en la Alameda antes de terminar el plazo público de alegaciones
  • Los trabajos están ?masacrando? el espacio declarado Conjunto Histórico
La AVV Casco Histórico anunció ayer que va a presentar un escrito de alegaciones, acompañado de fotografías y de un acta notarial acreditativa, del estado de las obras iniciadas dentro del plazo de información pública, que a su vez, formará parte de la “batería de acciones judiciales” que está preparando contra el proyecto del tren-tranvía por la calle Real de San Fernando.
La asociación vecinal se refiere al comienzo de los trabajos en la Alameda Moreno de Guerra, donde incluso se han encontrado un murete a pocos metros de los límites hasta ahora conocidos que pudiera ser de una antigua edificación o de antiguos límites de la zona verde (Ver Información17 de enero 2009).
Eso hace que desde la asociación de vecinos Casco Histórico se denuncie que las obras sobre la calle Real “transgreden los derechos individuales de toda la población y están asolando el espacio de la ciudad decretado por la Junta de Andalucía como Conjunto Histórico”.

Información pública
La entidad recuerda en primer lugar que la Addenda del Proyecto en el tramo de la Alameda Moreno de Guerra se sometió a un plazo de información pública, para que cualquier interesado pudiera presentar alegaciones en defensa de sus derechos individuales y colectivos, y cuya estimación provocaría la modificación del citado proyecto.
Dicho plazo de alegaciones termina precisamente hoy día 21 de enero. Sin embargo, “es un hecho evidente y conocido que las obras sobre la Alameda se iniciaron hace semanas, lo que supone no sólo el desprecio a los derechos de los ciudadanos, sino también una vulneración de la Ley”.
En segundo lugar, tales obras están “masacrando literalmente” el espacio declarado Conjunto Histórico por la Junta de Andalucía, “del que hace gala reiteradamente el Peprich y sus promotores. Se están arrasando la arboleda de la calle Real y de la Alameda, se está dañando el mobiliario de este espacio y se han causado y se causarán daños en los inmuebles catalogados”.
A este respecto adelanta que estos daños, el día de mañana afectarán a zonas declaradas BIC por la Junta de Andalucía, como es el caso de la Plaza del Rey y de la Iglesia Mayor, “paradójicamente robustecidas por un sistema especial de protección urbanística y patrimonial, donde a los particulares no se les va a permitir realizar todo tipo de obras”.
De hecho, se ha dado un paso más para que la iglesia sea clasificada como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que no sólo afecta al principal templo de la ciudad sino a las calles que lo rodean, incluidos obviamente los edificios aledaños, de viviendas o no.

Las fotos del 2010
Casco Histórico achaca este “tropel de despropósitos exclusivamente” a la proximidad del 2010, y a la “necesidad perentoria de algunos, de cara a las elecciones del 2011, de figurar en el marco de alguna foto oficial, lo que sin duda siempre será injustificable”.
La asociación de vecinos reclama que se respeten los derechos de los ciudadanos y los valores patrimoniales del centro-ciudad, emplazando a las autoridades competentes para dar cuenta a la Consejería de Cultura del hallazgo de restos arqueológicos en la Alameda Moreno de Guerra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN