El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

La comisión de los ERE podría retrasar las comparecencias hasta final de agosto

Por el retraso en las citaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) creada en el Parlamento de Andalucía se reunirá el próximo miércoles para revisar el calendario aprobado para las comparecencias, previstas a partir del próximo 23 de julio, y que podría retrasarse hasta finales de agosto o principios de septiembre, según ha avanzado el presidente de la comisión y diputado de IULV-CA Ignacio García.

   En rueda de prensa, García ha explicado que este posible "desplazamiento" del calendario de comparecencias, que iba a realizarse del 23 de julio al 3 de agosto, tiene como objetivo dar seguridad al cumplimiento del plazo de citación, que tiene que realizarse 15 días antes de la fecha fijada para cada comparecencia.

   La primera ronda de comparecencias acordada el pasado día 2 por la comisión de investigación arrancaba el lunes 23 de julio y tenía programado su cierre para el viernes 3 de agosto con las comparecencias del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.

   De esta manera, la reunión de este miércoles abordará "una planificación de los trabajos" de la comisión motivada por el retraso "no contemplado" en las citaciones a los comparecientes. "Ha habido una dificultad superior a la prevista para encontrar la dirección de muchos de ellos, así como para la solicitud de la documentación, que fundamentalmente hay que hacerlo a la Junta de Andalucía, aunque también a otras entidades privadas, asociativas e, incluso, de otras comunidades autónomas", ha detallado García.

   En su opinión, el trabajo de citación de comparecientes y de solicitud de documentación "en estos momentos no permite garantizar los derechos de los comparecientes de disponer de 15 días para preparar su declaración; además de los derechos de los propios miembros de la comisión para tener con una antelación razonable la documentación". En este sentido, García ha precisado que en la reunión de este miércoles se formulará una propuesto de nuevo orden de comparecencias, que consista en "un desplazamiento de las mismas para disponer de los plazos necesarios".

LA FECHA DE INICIO, EN EL SENO DE LA COMISIÓN

   "La fecha de inicio habrá que acordarla en el seno de la comisión", ha resaltado García, que ha aclarado que los informes jurídicos "avalan la facultad de la presidencia para fijar el orden de las comparecencias", respondiendo de esta manera a las críticas realizadas del Grupo Parlamentario del PP-A por haber sido García quien fijara el calendario inicial.

   "A la espera de hablar con los distintos grupos parlamentario, es previsible que hablemos de finales de agosto o principios de septiembre para el inicio de las comparecencias", ha afirmado, al tiempo que ha manifestado que en el orden estaban de acuerdo todos los grupos, es decir, "de menor a mayor en nivel de responsabilidad política y agrupados por consejerías".

   Aunque había tiempo suficiente, según García, para las citaciones, "en muchos casos por la Ley de Protección de Datos resulta difícil, incluso para un parlamento, conseguir el domicilio de determinadas personas". "Había plazo razonable para conseguir las direcciones y citar a las personas, pero no ha sido así", ha reiterado, añadiendo que "no sabe si la falta de experiencia del Parlamento andaluz en comisiones de investigación ha tenido algo que ver".

AYUDA DE LOS PARTIDOS

   En este sentido, ha apuntado que "hubiera ayudado" que las distintas formaciones hubieran facilitado las direcciones de los comparecientes "en la medida que las conocieran, pero no ha sido así".

   Con respecto a las direcciones que faltan por encontrar, el presidente de la comisión ha informado de que a fecha del pasado viernes se habían localizado "aproximadamente la mitad". En esta línea, ha comentado entre los comparecientes de los que no se dispone la dirección está el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.

   Por otro lado, Ignacio García ha insistido que los días de "desplazamiento" tienen que estar "entre los suficientes para poder garantizar que los comparecientes disponen de los 15 días y para poder contar con tiempo suficiente con la documentación, y no tantos para que no se prolongue en exceso la comisión". En este sentido, ha asegurado que "no habrá problemas para conseguir la documentación una vez realizado la notificación en el plazo de días".

RECHAZA "CHAPUZA" ATRIBUIBLE A LA COMISIÓN

   García ha explicado que la decisión de la presidencia de revisar el plan de trabajo es para dotar a la comisión del "máximo rigor, eficacia y seriedad". En este sentido, ha querido evitar hablar de "chapuza" y sí del "rigor que supone una cierta rectificación". No obstante, ha afirmado que "sí se habla de chapuza no es achacable a la comisión". Aclara que los servicios técnicos y jurídicos del Parlamento son los que cursan las solicitudes de documentación y las citaciones, "no la comisión".

   De otro lado, ha adelantado que "en breve" se pondrán en contacto con las instancias judiciales y penitenciarias para determinar el modo en el que comparecerán el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, ambos en prisión.

   Por último, ha informado de que no tiene constancia de que el Grupo Parlamentario Popular haya solicitado nueva documentación o comparecencias. "La comisión acordó una primera tanda de comparecientes, que no está cerrada y no es la definitiva, por lo que en el momento que los grupos lo consideren oportuno pueden solicitar lo que quieran y la comisión decidirá", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN