Ahora el Ayuntamiento de Algeciras va a acometer el rescate de las obras de la Biblioteca Central y Centro Documental que están situadas en la Avenida Capitán Ontañón que actualmente se encuentran paralizadas y que así llevan prácticamente desde hace más de un año.
Para este hecho cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo de Andalucía y también del Grupo Izquierda Unida y Partida Andalucista..
El motivo del rescate no es ni más ni menos que una paralización de obras llevada a cabo por Vías y Construcciones que paulatinamente ha venido rebajando el nivel de trabajo en este Centro Documental desde hace tiempo (Viene ocurriendo desde ya más de un año) hasta llegar al día de hoy en las que se encuentran totalmente paralizadas, cuando se encuentran a un 80% de las mismas.
Está más que claro de que es un incumplimiento de esta empresa que ha usado esta ralentización como una medida de presión para que se rebajen las condiciones del pliego de condiciones de adjudicación de las mismas.
Me parece fenomenal que se vaya al rescate de estas obras así como las de todas aquellas en las que concurren estas circunstancias porque ya viene siendo casi una norma el que una empresa presenta una oferta en el pliego de condiciones a la baja para poderse llevar la obra con respecto a las otras empresas que se presentan y, luego, decir que no se pueden mantener los precios presentados en esta oferta de pliego, añadiendo adicionales que lo que hacen es pervertir el concurso para el que se presentaron y dejando fuera de los mismos a otras empresas que presentaron unas ofertas más altas que esta.
Lo que parece mentira es que empresas que se suponen tienen la seriedad de esta que estamos hablando como es Vías y Construcciones haya intentado pervertir el concurso para poder obtener más beneficios utilizando la paralización de obras como medio de presión y, de camino, retrasar mas de un año el que nuestra ciudad pueda disfrutar de esta Biblioteca Central y Archivo que ya debería estar más que listo y abierto para todos los ciudadanos. Este último hecho también lo debería tener en cuenta el ayuntamiento para futuras obras a la que se presente esta empresa que no ha tenido el más mínimo miramiento con el propio Ayuntamiento y, por ende, con la ciudad.
Algeciras a 18 de julio de 2012
Patricio González