El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Detenido un matrimonio de cubanos por falsificación y varias estafas

Se les acusa de haber falsificado documentos con los que pedían préstamos y compraban

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La pareja utilizaba la documentación falsa para obtener tarjetas de crédito y préstamos con los que realizó numerosas compras. -

Un matrimonio de nacionalidad cubana, C.M.H.M. de 47 años y Y.A.D, de 31 años de edad respectivamente, han sido detenidos el pasado miércoles 21 por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Brigada de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda, por su presunta participación en numerosos delitos de Usurpación de Estado Civil, Falsificación de Documentos Públicos, Privados y Mercantiles, Estafas e Infracción a la Ley de Extranjería por Estancia ilegal en nuestro país. 

El matrimonio tiene un hijo de unos cuatro años de edad que, al ser detenidos sus padres y no existir en la zona ningún familiar o persona responsable de su custodia, ha quedado ingresado de forma provisional en un Centro Infantil bajo tutela de la Junta. 

Las investigaciones policiales comenzaron a primeros de octubre, al detectar que la pareja había abierto una cuenta corriente en una entidad bancaria de Sanlúcar utilizando documentación falsa. Posteriormente, tras mostrar nóminas y documentos también artesanalmente falsificados, obtienen créditos de numerosas empresas financieras y de consumo, así como varias tarjetas de crédito con las que comienzan a contratar y comprar todo tipo de objetos y servicios, sin ánimo de pagar nada de ello. 

Los investigadores bautizaron sus pesquisas como Operación Bola de Nieve, ya que cuanto más tiempo se tardara en localizar y detener a los autores, mayor iba a ser el fraude o desfalco realizado. 

Tras conseguirse determinar el lugar exacto donde residían los detenidos, éstos se marcharon hasta un gran centro comercial de la localidad de San Fernando, lugar donde adquirieron también una importante cantidad de productos, todos ellos igualmente pagados con tarjetas y documentación falsa, procediendo funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de San Fernando a la detención de la mujer, tras comprobar que las numerosas compras eran realizadas de forma fraudulenta. 

Paralelamente, funcionarios adscritos a esta Brigada de Sanlúcar procedieron a detener al varón cuando se disponía a marcharse de Sanlúcar acompañado por su hijo de corta edad, conduciendo un vehículo alquilado y pagado también con documentación falsa. La pareja tenía al menos un piso de alquiler en la zona de la Avenida del V Centenario de esta localidad de Sanlúcar, lugar alquilado también con nombre y documentación falsa.
Tanto en el registro realizado en el vehículo, como en el registro posterior realizado por la Policía al domicilio, se ha podido intervenir numerosa y diversa documentación (pasaportes de varias nacionalidades, carnés de conducir, documentos nacionales de identidad, tarjetas de crédito, así como multitud de fotografías tipo carné y tipo pasaporte, útiles y maquinaria específica utilizada para la confección y falsificación de todo tipo de documentos, como lo son tintas invisibles y fluorescentes, máquinas de escribir con diferentes rosetas para los diseños y tamaños de impresión, ordenadores, impresoras, escáneres, plastificadoras, multitud de sellos y tampones, lupas y numerosos enseres relacionados con la falsificación artesanal), lo que deja de manifiesto el grado de perfeccionamiento de los detenidos. 

Se sospecha además que estos detenidos pudieran fabricar documentación falsa por “encargo” para terceros, ya que entre las muchas fotografías y pasaportes intervenidos se han hallado junto a las mismas, anotaciones con las filiaciones de las personas que deberían de incluirse en los documentos falsificados. 

Las investigaciones continúan abiertas en relación a la abundante documentación hallada, y no se descartan más detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN