El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Ai-Pro observa ?ciertas lagunas e injusticias? en el Plan Memta

Considera que debería enfocarse a un sector más amplio, parados de larga duración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ai-Pro ha hablado esta semana de los planes de dinamización de empleo en Arcos de la Frontera. -
Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) se ha referido esta semana al aumento del desempleo en la localidad, con más de 4.000 parados, una situación que considera “preocupante”. Al respecto, el secretario general de Ai-Pro, Manuel Erdozain, se plantea una reflexión pública sobre los planes puestos en marcha por el Gobierno central y el autonómico para dinamizar el empleo en esta época de crisis.
Si bien considera positivos cuantos proyectos se desarrollen, pide “cautela, porque quizás se están creando unas expectativas que después no se van a cumplir”. En esta línea, Erdozain se refirió al Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad en el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta), del que consideran “injustos” ciertos requisitos, como el hecho de que los beneficiarios deben llevar menos de un año parados, excluyendo a los desempleados de mayor antigüedad.

Otros destinatarios
El secretario de Ai-Pro entiende que son los parados de larga duración, aquellos a los que se acaban las prestaciones por desempleo, el sector mayoritario sobre el que se debería incidir. Igualmente, tampoco comparten otros requisitos que se exigen, como el hecho de que los beneficiarios hayan estado trabajando al menos seis meses en el año anterior a la inscripción y que entre la baja laboral y la demanda de empleo sólo haya transcurrido un mes.
Erdozain asegura que son muchos los desempleados que les han trasladado las quejas por las condiciones para participar en este programa, del que además subrayan que “empleará a 19 de 4.000 parados”.
Igualmente están preocupados por la formación, y en concreto la que se debería impartir desde el Ayuntamiento de Arcos para propiciar otras salidas profesionales a los desempleados de la construcción.
Así, denuncian que el Consistorio arcense no haya solicitado ningún curso de formación para 2009, por lo que la oferta en la ciudad se restringe a los convocados por la FAVA.
Sobre estos últimos, Erdozain considera que “no es la formación más demandada ahora para mejorar la empleabilidad”.
Del mismo modo, aunque agradecen las obras que se van a ejecutar a través de los fondos de inversión, aseguran que en algunos casos “no coinciden con las demandas de los vecinos”.
Cambiando de asunto, y en referencia a las denuncias vecinales trasladadas la semana anterior, Erdozain agradeció que se haya actuado en la arqueta de la salida de la Fuente del Río. Sin embargo, lamenta que se haya convocado una reunión con los vecinos de la barriada de San José sin presencia municipal alguna. Al respecto, Ai-Pro denuncia el elevado coste de estas VPO, asegurando que “no es el tipo de vivienda social que queremos para Arcos”. Por ello exigen a la alcaldesa que interceda para tratar de bajar los precios de estos inmuebles.

Jédula
Por su parte, su compañera Petri Macías se refirió a la finalización del taller de empleo Plaza de Diputación sin haber concluido la obra encomendada, por lo que se pregunta en qué se ha gastado la partida presupuestaria específica para dicho proyecto. Al mismo tiempo, asegura que hay un empresario concluyendo la obra, por lo que se pregunta en qué condiciones y con qué presupuesto se está trabajando. 

La réplica
El portavoz del Gobierno municipal, Joaquín Macías, lamentó que AI-Pro se pregunte por el dinero para la adecuación de la plaza de Diputación en Jédula, ya que los trabajos no han concluido aunque sí el taller de empleo que ejecutaba la obras. Macías admitió que el dinero no ha sido suficiente pero que el Ayuntamiento trabaja en el asunto.El socialista quiso hacer frente a las denuncias sobre “los elevados precios” de las viviendas de alquiler de la barriada San José. Señaló que los precios son los marcados por la Ley y que así lo conocen de primera mano los vecinos, por lo que desmintió que no haya habido reunión con los afectados, a los que invitó a tramitar alguna subvención que les ayude en el pago de sus viviendas. Sobre este asunto ha felicitado al PA por haberle reclamando información personalmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN