Los manifestantes denuncian una situación que, según argumentan, se ha visto agravada tras el verano, lo que está mermando la calidad asistencial. Por ello, reivindican en primer lugar que se respeten los derechos laborales y retributivos conseguidos a lo largo de estos años, “pues no puede ser que cada vez se nos pida más, aumenten las cargas de trabajo y las plantillas no aumenten en la misma proporción”, denunció Eduardo Párraga en nombre de Satse.
Al mismo tiempo solicitan un aumento en las plantillas de todos los centros, tanto en especializada como en primaria, para poder llevar a cabo una asistencia sanitaria digna y de calidad. En esta línea, denuncian el despido y no renovación de profesionales eventuales, coincidiendo además en una época del año en la que aumenta la demanda asistencial de manera significativa.
Las consecuencias, según denuncian, cierre de consultas, demoras en las citas y sobrecarga asistencial, con una media de 300 a 350 pacientes por médico a la semana, casi 2.000 usuarios al mes, con el consiguiente riesgo que ello supone . “Mientras haya médicos en el paro no deben ser los ciudadanos los que paguen las consecuencias de una mala gestión económica”, manifestó el representante de UGT, José Toro.
Los delegados sindicales lamentan que la dirección del Distrito Sierra no se haya reunido con ellos, lo que achacan a que “la solución no pasa por ellos, sino a que la Delegación Provincial transmita esta problemática a la Consejería”, destacó José Toro. Mientras tanto, denuncian que en la mayoría de los centros de la Sierra existen “ciertos privilegios” para los cargos intermedios, sobre todo en el reparto de guardias.
En principio quedan dos concentraciones más, el próximo viernes en Ubrique y la última en Alcalá del Valle, cuyo Ayuntamiento, gobernado por IU, ha confirmado su apoyo a la movilización, como también hiciera el de Olvera. Sin embargo, los representantes sindicales no descartan alguna gran manifestación en la cabecera del Distrito o un encierro, aunque esperan no tener que llegar a esos límites, pues lo que quieren es “negociar”, como resaltó el delegado de CCOO, Fernando Moreno.
Con estos actos reivindicativos tratan de informar a la población de la situación sanitaria actual, de forma que puedan contar con su apoyo pues “esto va en su beneficio”. De momento cuentan con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Arcos (FAVA) y del movimiento ciudadano Especialistas Ya de Ubrique, desde el cual se ha convocado una concentración cacerolada paralela al paro de los profesionales sanitarios para el próximo viernes.