La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, ha aludido hoy a la necesidad de aunar esfuerzos de todas las administraciones públicas para implicarse en el proyecto de reapertura de la explotación minera de Alquife. Este es el mensaje que ha traslado a los 27 alcaldes de la comarca de Guadix en la reunión celebrada en el Valle de Zalabí, junto a los delegados territoriales de la Junta.
En el encuentro, Sánchez Rubio ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar el desarrollo económico de la comarca con proyectos que generen empleo como el Centro Logístico de Distribución de Mercadona, que empezará a funcionar dentro de unos meses, creará alrededor de 200 puestos de trabajo y ha sido apoyado por la Junta para su instalación.
La delegada del Gobierno ha señalado que el proyecto de reapertura de la explotación de Minas de Alquife se encuentra en estudio y pre-viabilidad y que desde esta administración autonómica se atenderá con interés en las delegaciones territoriales que tienen competencias para su puesta en marcha, dada la fuerte repercusión de desarrollo económico y generación de empleo que tiene para la comarca.
Otro proyecto que generan desarrollo son los dos Planes de Dinamización Turística que ha desarrollado estos últimos años la Junta de Andalucía en la comarca del Guadix sobre los municipios del Marquesado y el Río Alhama-Fardes con una inversión pública de 8 millones de euros para mejorar y poner en valor las infraestructuras turísticas de la zona. Pero además de estos dos planes, ya ejecutados, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Turismo y Vivienda, está desarrollando el Programa de Turismo Sostenible de Altiplanicies Norgranadinas, que afectan también a las comarcas de Baza y Huéscar y está dotado con 5,4 millones de euros.
La aplicación de políticas de empleo en la comarca por parte de la Junta para crear puestos de trabajo ha sido también el eje central del encuentro en el que se ha puesto de manifiesto como el Plan Ola de reforma, ampliación en centros educativos en la zona, ha supuesto una inversión de 1,5 millones, incluyendo el convenio para tal fin firmado con la Diputación, en las que han intervenido pequeñas pymes locales. O el plan Encamina2, para el arreglo de los caminos rurales, con 3,6 millones para la comarca, ha supuesto también la contratación de un alto número de jornales así como las distintas actuaciones derivadas de las políticas forestales y las subvenciones a empresas y proyectos a través del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix. Del mismo modo, va a actuar el centro logístico de distribución de Mercadota con un fuerte impacto en el empleo con su puesta en marcha.
También como generación de empleo está actuando los distintos programas de rehabilitación de viviendas y la Ley de Dependencia en la que se atiende este año a 1.651 personas de la comarca con un presupuesto de 978 millones de euros en las distintas modalidades de servicios. En políticas sociales la Junta aporta en la comarca 3,6 millones este año en las 4 residencias y en los 3 centros de estancia diurna, más otros 3,9 millones de euros en el centro San José para la atención de discapacitados que cuenta con un centro para gravemente afectados y un centro ocupacional.
La delegada del Gobierno también ha adelantado que en los presupuestos del próximo año hay consignada una partida de 128.000 euros para rehabilitar el Torreón del Ferro de Guadix.