El tiempo en: Jerez
12/05/2024  

Obama advierte de ?catástrofe? si se retrasa el plan

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy de una ?catástrofe? si se retrasa el plan de estímulo económico, en un acto en el que anunció límites a las primas que reciben los ejecutivos cuyas empresas reciban dinero del Estado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy de una “catástrofe” si se retrasa el plan de estímulo económico, en un acto en el que anunció límites a las primas que reciben los ejecutivos cuyas empresas reciban dinero del Estado. 

Acompañado por su secretario del Tesoro, Tim Geithner, Obama consideró “colmo de la irresponsabilidad” y “una vergüenza” que haya directivos que reciben pingües compensaciones al tiempo que sus empresas “van como pedigüeñas a los contribuyentes”. 

Por ello, anunció, los directivos de empresas que reciban una ayuda extraordinaria del Estado no podrán recibir bonificaciones superiores a los 500.000 dólares (389.000 dólares). 

Las empresas podrán pagarles una mayor cantidad, pero en acciones que sólo se podrán liquidar una vez que esas compañías hayan devuelto al Estado el dinero recibido. 

Además, las firmas tendrán que divulgar, y justificar, los beneficios que reciban sus ejecutivos. 

El Gobierno también impondrá límites a las compensaciones que se paguen a los directivos que abandonen una empresa. 

A largo plazo, el Gobierno emprenderá una revisión sobre cómo las bonificaciones desmesuradas han contribuido a una cultura del desprecio del riesgo y acometerá medidas para que los ejecutivos reciban compensaciones por el crecimiento a largo plazo de su empresa, no sólo de trimestre en trimestre. 

“Pedimos a estas firmas que tomen responsabilidad, que reconozcan la naturaleza de esta crisis y el papel que han jugado en ella”, indicó el presidente, que calificó las medidas anunciadas ayer de “sentido común”. 

Por su parte, Geithner indicó que la crisis se ha debido en buena parte a “la pérdida de confianza en el sistema”. 

Los límites a las compensaciones de los ejecutivos, agregó el secretario del Tesoro, servirán para “fortalecer la confianza en el sistema financiero”, aunque advirtió también de que recuperarla “no será fácil y llevará tiempo”. 

Obama ya había anunciado la semana pasada que tomaría medidas después de que se diera a conocer que el año pasado las bonificaciones a los ejecutivos en Wall Street superaron los 18.000 millones de dólares (14.000 millones de euros), el sexto mayor año de la historia y en medio de la grave crisis económica y financiera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN