Trillo entiende que estos datos vienen a dar la razón a los sindicatos convocantes de la manifestación del próximo 17 de febrero (CCOO y UGT), en el sentido de que la crisis “está golpeando con más violencia” a Jerez que a otros municipios del entorno.
Las centrales sindicales han dividido a estas treinta empresas en tres grupos, atendiendo al modo en el que han actuado con sus trabajadores. Así, son diez las empresas que han optado por negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que implica que durante un periodo determinado sean 280 los trabajadores que pierden temporalmente sus empleos.
Otras diez empresas han negociado un plan de prejubilaciones con los representantes sindicales, afectando estas decisiones a un total de 106 trabajadores. En el último grupo se encuadran aquellas empresas que “han pasado de la negociación” con los representantes de los trabajadores, optando por el despido definitivo de alrededor de 362 empleados.
Según Trillo, esas empresas son Qualytel, Catering Alfonso, Media Mark, Panadería Los Reyes, Rancho La Merced, Añada Motor, Harinera Sánchez Polanco, Cápsulas Torrent, Talleres Ruiz Lara y Aurgi.
Los sindicatos no incluyen en este último grupo a aquellas empresas del sector de la construcción que han optado por el cierre. Tampoco se tienen en cuenta los despidos individuales, algo que Trillo reconoce es “incontrolable” ya que la mayor parte de los afectados termina pactando sus condiciones con el empresario.
El secretario local de CCOO advierte de que el sindicato está “controlando” a todas las empresas que están despidiendo a sus trabajadores para que en un futuro no puedan beneficiarse de “ningún tipo de ayuda” por parte de las administraciones públicas.
Más de 20 colectivos se suman a la manifestación
Un total de 21 colectivos ha expresado ya su respaldo a la manifestación convocada por CCOO y UGT para el próximo martes 17 de febrero, que recorrerá las calles de la ciudad bajo el lema ‘Por el empleo y las prestaciones sociales’.
Hasta ahora, se han sumado a la iniciativa las federaciones de asociaciones de vecinos Solidaridad y Democracia Viva, PSA, PCA, Izquierda Unida, IPJ, Sindicato de Estudiantes, asociación de vecinos Los Viñedos, asociación de mujeres Las Marquesas, asociación Pro Inmigrantes Aladl, Asociación de Emigrantes Latinos, Asociación Saharaui, Asociación Europea Solidaridad sin Fronteras, Desarrollo y Solidaridad, coordinadora antidroga Renacer, la comunidad cristiana de la parroquia de La Asunción, Facua, Ceain y el Colectivo de Emigrantes de Senegal.
Los sindicatos convocantes aseguran que la relación se está incrementando de manera diaria. Según CCOO y UGT, los datos del paro del mes de enero, con más de 700 nuevos desempleados, “refuerzan la necesidad” de movilizarse, más aún si se tiene en cuenta que en los meses de marzo y abril serán miles los jerezanos que se quedarán sin prestaciones sociales, por lo que la situación será aún más grave que la actual. Los sindicatos animan a la ciudadanía a sumarse a la protesta.