La sección sindical de UGT-A prevé presentar finalmente este lunes las demandas de conflicto colectivo tanto por el expediente de regulación de empleo (ERE) que entró en vigor el sábado 12 de enero para 29 trabajadores de la estructura del sindicato, como por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), también en vigor.
Fuentes de la sección sindical de UGT-A han señalado a Europa Press que tras ultimar el pasado viernes --cuando inicialmente tenían previsto presentarlas-- los detalles de estas demandas, prevén interponerla ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), incluyendo un informe de auditoría externa sobre las cuentas del sindicato.
Las fuentes de los representantes de los trabajadores han explicado que las motivaciones que incluyen estas demandas versan especialmente sobre cuestiones económicas, toda vez que consideran que "existe un descuadre entre las cuentas que el sindicato nos ha presentado y los informes que nosotros tenemos".
Asimismo, los trabajadores alegan que ha existido "mala fe" en "la negociación de estos expedientes y a la hora de arbitrar los primeros despidos".
Las fuentes han precisaron que se presentan dos demandas diferentes de conflicto colectivo, una por el ERE y otra por el ERTE, además de demandas individuales por parte de trabajadores afectados por el ERTE.
Los trabajadores piden en estas demandas de conflicto colectivo que "se rechacen el ERE y el ERTE, se vuelva a la situación anterior y se negocie de verdad, pues hay muchos defectos de forma", agregan fuentes de los trabajadores.
El ERE para los 130 trabajadores vinculados al programa Orienta puesto en marcha en colaboración con las administraciones públicas entró en vigor el pasado 9 de enero, mientras que el 12 de enero entró en vigor el ERE para los 29 trabajadores de la estructura del sindicato.
Ante esto, la dirección de UGT-A ha venido considerando que los trabajadores del sindicato "están en su derecho de actuar como estimen conveniente" y aseguraron días atrás que el sindicato "seguirá garantizando todos los servicios al trabajador, pues el servicio lo garantiza la estructura de la organización", tras lo que han recordado que este ERE "permitirá garantizar la viabilidad económica de la organización"