El consejero del ramo y el presidente de la Fundación entregan los contratos
Quince mujeres recibieron el pasado viernes sus contratos como alumnas trabajadoras en un taller de empleo de La Janda interior, que gestiona la Fundación Forja XXI y que tiene como fin primordial formar a sus participantes en la especialidad de Restauración en madera, y para ello intervienen en bienes muebles pertenecientes a instituciones públicas y religiosas de diversas localidades de esta comarca. De este modo, al tiempo que se cualifica a las integrantes de este taller de empleo, se les facilita la inserción laboral y se fomenta la cultura emprendedora, se contribuye a la recuperación de una parte importante del patrimonio artístico de La Janda interior; circunstancia muy positiva porque, como señaló el consejero de Empleo, “seríamos incapaces de competir con los finlandeses fabricando móviles, pero no, restaurando obras de arte como las que tenemos en Andalucía”. Antonio Fernández subrayó además, la necesidad de una sólida formación puesto que “cada día y con más rapidez el mercado echa a quien no la tiene”.
Por su parte, el presidente de Forja XXI, Francisco Navarro, se refirió al hecho de que tanto el actual taller de empleo como el anterior estén o hayan estado integrados exclusivamente por mujeres. En este sentido, manifestó que “aunque pueda pensarse lo contrario, la disparidad ha sido históricamente tan grande que justifica esta decisión”. Navarro declaró también que se trata de una profesión con futuro y que cada vez más se está valorando el patrimonio tan importante que tienen los pueblos. Por último, el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, señaló que en esta época de crisis económica es necesario pensar en positivo porque “sentimos el aliento de las instituciones públicas –también el de las fundaciones- con las medidas creadas para favorecer el empleo”. La iniciativa, en este sentido, tiene una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 310.000 euros.
Las 15 mujeres que participan en este proyecto formativo, todas ellas mayores de 25 años, recogieron sus contratos de manos del consejero de Empleo, del presidente de la Fundación Forja XXI y del alcalde de Alcalá de los Gazules en un acto celebrado en esta localidad –donde se ubica el taller de empleo- y que contó también con la presencia del viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, y la directora general de Fomento e Igualdad en el Empleo, Dolores Luna.
Este acto oficial sirvió además para entregar los diplomas a las 12 participantes del taller de empleo Parque Ferial de Alcalá de los Gazules, tras finalizar con éxito su labor en este programa de un año de duración, al igual que el otro, que les ha posibilitado recibir formación en la especialidad de albañilería mediante la ejecución de un graderío al aire libre y senderos dentro del mencionado recinto ferial Monte Ortega.