El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

El Aula de Sostenibilidad participa en el nuevo programa de anillamiento de aves en Marismas del Odiel

Desde hace más de cien años, la migración de las aves se estudia empleando técnicas de marcaje que permiten conocer los movimientos de las mismas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Programa de anillamiento -

El Grupo de aves del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva y la Red de Voluntarios Ambientales de Marismas del Odiel colaboran con SEO/BirdLife y el Paraje Natural Marismas del Odiel para desarrollar el programa de anillamiento científico en la Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante La Cascajera. De esta forma, se busca la participación social, acercando a la población las técnicas empleadas en el anillamiento científico y sus implicaciones en el estudio y la conservación de las aves. El objetivo es obtener una mayor información sobre la dinámica de las poblaciones de aves paseriformes que pueblan este espacio de importancia internacional, como las currucas, los zorzales o los mosquiteros.

Desde hace más de cien años, la migración de las aves se estudia empleando técnicas de marcaje que permiten conocer los movimientos de las mismas a través de las diversas recapturas de los ejemplares marcados. El método más empleado ha sido la anilla metálica, que el ave porta de por vida y que permite completar la historia de cada ejemplar. Mediante este método, se obtiene información sobre los movimientos y migraciones, tasas de mortalidad, supervivencia, etc., de las aves anilladas y de las poblaciones a las que pertenecen. Los cambios en las áreas de cría e invernada de las especies migratorias están sucediendo a un ritmo alarmantemente rápido, y el detallado conocimiento de la conectividad migratoria resulta esencial para prevenir su declive y extinción.

El Paraje Natural Marismas del Odiel atesora una variada comunidad faunística entre la que se encuentra una amplia diversidad de aves paseriformes. Muchas de las especies presentes a lo largo del año utilizan el río Odiel como un corredor ecológico durante los flujos migratorios estacionales. La suma de estos factores convierte este paraje natural protegido, y en particular la zona conocida como La Cascajera, en un punto de interés singular para el estudio de estas aves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN