El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Genil vuelve anegar Isla del Vicario

La ciudad en poco más de una semana ha sufrido cuatro inundaciones, una muerte por violencia de género y un terremoto.

Publicidad Ai
  • El Genil desbordado en Isla del Vicario -

Écija parece que no tiene muy buena racha. En poco más de dos semanas el Argamasilla ha anegado la ciudad dos veces, ha habido una muerte por violencia de género, un terremoto y el Genil ha anegado dos veces la pedanía de Isla del Vicario, la ultima de ella hoy.
Ya desde la noche del martes, la ciudad esperaba cierto incremento del caudal del río por el desembalse del Iznajar. Sin embargo, en torno a la 1 de la madrugada se superó los 4,5 metros y seguía subiendo y fue ahí cuando el agua comenzó a anegar zonas de Isla del Vicario.
A lo largo de la noche, la lámina de agua subió hasta los 6,01 metros a las 7.20 de la mañana y fue en ese momento cuando se decretó el Plan de Emergencias en el nivel 0.
El agua comenzó a llegar también a algunas zonas de la ciudad, concretamente por un puente cercano a la zona de La Alcarrachela y los operarios municipales tuvieron que trabajar para construir un dique.
A esa misma hora se decidía cerrar cuatro colegios de la ciudad, los más cercanos al Genil.
Fue en torno a las 8.30 de la mañana, cuando el río comenzó a estabilizarse y a partir de las 9.30 comenzó a bajar hasta ir recobrando cierta normalidad.
Aunque ya era tarde para los vecinos de Isla del Vicario, donde ya a esa hora se habían anegado 18 viviendas y 50 personas estaban afectadas por la crecida.
En esta ocasión las fuertes lluvias en la cuenca del Genil ha supuesto el incremento del caudal, ya que el desembalse del Iznajar, con unos 125/200m3/s, tan sólo supone un incremento de 1,5 metros en la lámina de agua, según ha explicado el delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti.
De manera inmediata a la normalización del río se comenzó con la limpieza de la zona y ya van dos en una semana, de la zona.
El responsable de Seguridad Ciurana ha lamentado que se repita una situación como esta en la ciudad y ha dicho que en Écija “ya estamos hartos de inundaciones”.

 

Plataforma ciudadana
Bajo el nombre “Ecijanos, hartos de inundaciones” en Écija se ha creado una plataforma ciudadana con la intención de hacer presión para que se haga todo lo posible en la ciudad para evitar el desbordamiento del Argamasilla y del Genil.
Esta plataforma, ya ha comenzado a dar sus primero pasos y  ha mantenido su primera reunión con los grupos políticos. En dicho encuentro se pusieron en conocimiento del Ayuntamiento el contenido de un manifiesto en el que requieren a la Administraciones Públicas el cumplimiento de una serie de compromisos. En concreto, exigen que por parte de la Junta de Andalucía se lleve a cabo el compromiso adquirido con la ciudadanía por el Consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, de la reanudación de las obras para primavera, así como, de iniciar de inmediato las actuaciones de limpieza y reconstrucción del muro de contención de la balsa formada en la cabecera de entrada subterránea del Arroyo.
Por su parte, al Ayuntamiento de Écija se solicita mantener permanentemente informados de los avances y actuaciones realizadas  y las no realizadas por parte de las Administraciones competentes, con el fin de vigilar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, para en su defecto, dicen en el documento, iniciar o continuar desde el seno de la plataforma otras acciones.
Esta plataforma llevará a cabo su segunda acción reivindicativa mañnay, a las 19:00 horas, momento en el que se celebra el Pleno de la Corporación Municipal. Será una concentración en la puerta del Palacio de Benamejí. De esta manera, este colectivo quiere conseguir todos los objetivos que se plasman en el manifiesto, y requieren toda la unidad y el apoyo posible para que dicha situación no se vuelva a repetir.

Oficina de atención a los afectados.
Esta semana ha abierto sus puertas la oficina de atención a los afectados por las inundaciones, ya está abierto el plazo para presentar la documentación necesaria para intentar conseguir ayudas por parte de los afectados por los dos desbordamientos del Arroyo Argamasilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN