El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Investigan sobre el empleo de algas en la depuración de aguas

Aqualia colabora con la Universidad de Cádiz en un proyecto que financia el Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fotografía de los participantes en el proyecto que se vale de microalgas para mejorar la depuración de aguas. -
La empresa responsable del servicio de depuración de aguas residuales en Arcos y que gestiona el ciclo del agua en la ciudad, Aqualia, colabora con la Universidad de Cádiz en un proyecto de investigación sobre depuración con algas, el cual está siendo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con un periodo de ejecución de tres años.
El proyecto fue presentado en el Centro Andaluz de Ciencias y Tecnologías Marinas bajo el título Utilización de microalgas para la eliminación de nutrientes de aguas residuales y producción de biocombustibles.
Esta investigación se centra en el área de depuración de aguas residuales urbanas, en la que se pretende integrar un proceso de eliminación de nutrientes mediante el cultivo en fotobiorreactores de unas determinadas especies de microalgas de elevado contenido en aceites.
El objetivo de este proyecto no sólo es estudiar la posibilidad de incrementar la eficacia del proceso de depuración, sino también reducir los costes del tratamiento mediante la producción posterior con estas microalgas de una biomasa de elevado valor como materia prima para la producción de energía.
La financiación del proyecto se enmarca por parte del Ministerio en el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
El proyecto cuenta con el doctor José Antonio Perales como investigador principal, con la colaboración de los doctores Carmen Garrido Pérez y Jesús Barragán Sánchez -miembros de la línea de investigación Fotobiodepuración de Aguas Residuales- y de una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mónica Sáez Ribas.
Aqualia, por su parte, participa en el proyecto como ente promotor observador junto a otras instituciones como Iberdrola y Bio-Oils.
Las investigaciones ya han comenzado a escala de laboratorio en las instalaciones de la Universidad de Cádiz. En su tercer año, el proyecto tiene previsto desarrollarse en plantas piloto experimentales trabajando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arcos de la Frontera, municipio en el que aqualia gestiona el ciclo del agua.
Con su apoyo e implicación en este novedoso proyecto, Aqualia demuestra su interés por el avance de la ciencia y su compromiso en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que colaboren con el progreso en la gestión del agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN