Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha querido concienciar sobre esta discapacidad a través de la Concejalía de Discapacidad y su Centro de Atención Temprana.
De esta forma, la concejala responsable, María del Carmen Beltrán, ha participado en un programa de radio en la emisora municipal, en el que destacó que “el autismo no es una discapacidad rara, es más común de lo que parece, y afecta no sólo a quien la padece, sino también a su familia y entorno”.
Beltrán estuvo acompañada por la directora del Centro de Atención Temprana de Isla Cristina -CAIT-, Gema Pérez Vaz; un niño de doce años alumno del colegio Ángel Pérez, que ha grabado un anuncio que empieza “soy, primero y fundamentalmente, un niño, tengo autismo pero no soy autista, mi autismo es sólo un aspecto de mi naturaleza, no me define como persona”, para terminar pidiendo a la sociedad isleña que “si siento que tú no me crees que puedo lograr algo, mi respuesta natural será ni siquiera intentarlo”.
Beltrán finalizó su intervención recordando a todos los isleños que “en la declaración de los derechos de los niños y niñas se recoge el derecho a la educación y a una atención especial para éstos con necesidades educativas específicas, de ahí la necesidad del Centro de Atención Temprana, del que se benefician anualmente muchos niños y niñas isleños, y sus familias”.
Finalmente solicitó una reflexión sobre este hecho, y una mayor concienciación frente al mismo. También pidió que no se trate a estos niños como enfermos “ya que así no los ayudamos a desarrollarse como personas normales”.