Agentes de la Guardia Civil han detenido al concejal de IU en el Ayuntamiento de Almogía (Málaga), Diego Aranda, tras hallar un laboratorio para el cultivo y elaboración de marihuana en una vivienda de su propiedad situada en el casco urbano del municipio. En la actuación ha sido arrestado también el hermano del edil.
Aranda y su hermano pasaron este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, cuyo titular decretó la puesta en libertad de ambos, imputándolos inicialmente como autores de un delito contra la salud pública de sustancias no gravemente perjudiciales para la salud, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
El edil, de 63 años, ha alegado que cultivaba estas plantas de marihuana desde hacía unos meses y que sólo lo hacía con fines terapéuticos ante los problemas de salud que padece.
En la vivienda los agentes intervinieron un total de 180 plantas de marihuana, 260 gramos de cogollos y hojas de marihuana seca, así como numerosos utensilios para el cultivo y la elaboración de la misma, según han precisado en un comunicado desde la Guardia Civil.
Tras un mes de investigaciones, los agentes confirmaron las sospechas sobre la existencia de este laboratorio. Una vez llevadas a cabo las correspondientes identificaciones, los agentes observaron cómo eran arrojadas desde las ventanas del inmueble que dan a un descampado numerosas plantas de marihuana.