El Patio de San Francisco ha acogido la presentación de la V Jornada de Discapacidad que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Isla Cristina y que tendrá lugar el próximo día 3 de junio. El acto estuvo presidido por el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Educación, Francisco Zamudio, que estuvo acompañado por la responsable de la concejalía, María del Carmen Beltrán.
El hecho de haber sido presentada con bastante antelación, ha informado el Consistorio en un comunicado, responde al deseo de los organizadores de que los interesados tengan el tiempo suficiente para inscribirse en ellas. Una inscripción gratuita que puede formalizarse bien en la propia Delegación Municipal de Educación (Patio de San Francisco), en el Centro de Atención Temprana de Isla Cristina (CAIT) de la C/. Extremadura, o por correo electrónico a la dirección cat@islacristina.org.
Zamudio puso de relieve “los óptimos resultados que esta actividad consigue, mejorando los sentidos, el carácter y la comunicación de las personas que participan”, así como agradeció la colaboración de los padres y madres de usuarios del CAIT, dependiente de la Concejalía de Discapacidad del Consistorio isleño, “porque gracias a ellos y a su esfuerzo, el Ayuntamiento puede mantener este servicio”, esperando que “más pronto que tarde las dificultades económicas se puedan superar y podamos asumirlo íntegramente, sin coste alguno para el ciudadano”.
Por último, Zamudio felicitó a todo el equipo técnico que estarán al frente de la jornada, así como a los profesionales que dirigen el CAIT y a aquellos que colaboran en desarrollar actividades que vienen a ayudar a familias con algún miembro con ciertas discapacidades”.
Por su parte, la concejala de Educación, Mª del Carmen Beltrán, anunció que “las jornadas están previstas para el próximo día 3 de junio, en horario de tarde y, debido al número limitado de plazas, hay que inscribirse previamente”. También argumentó que “hemos decidido dedicar este año la jornada a la musicoterapia debido a la demanda de diversos centros escolares”.
La jornada albergará varias ponencias relacionadas con la actividad, entre ellas ‘El autismo y la musicoterapia’ o ‘La musicoterapia en la hiperactividad” y se cerrará con la lectura de un cuento musical que están ensayando los usuarios del CAIT.
Las jornadas tratarán el uso de la música y sus elementos, como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía de la mano de un musicoterapeuta cualificado. Es este un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros factores terapéuticos relevantes con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del alumno, evitando, por ejemplo, la depresión, angustia, estrés, ansiedad y otras patologías psíquicas.