El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Dos terceras partes de las fortunas mundiales están en paraísos fiscales de la UE

Denuncia de Intermoon Oxfam

Publicidad AiPublicidad Ai

Dos terceras partes del dinero de las grandes fortunas del mundo se esconden en paraísos fiscales ligados a la Unión Europea (UE), según ha denunciado Intermon Oxfam, que ha instado a los líderes de la UE a "acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos" y que este "dinero perdido" sirva para financiar servicios públicos.

   La ONG ha estimado que "al menos 14 billones de euros pertenecientes a fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales de todo el mundo", lo que "representa una pérdida de más de 120.000 millones de euros en impuestos para los gobiernos del mundo".

   "En un momento donde los ciudadanos, tanto en los países ricos como en los pobres, están sufriendo debido a las medidas de austeridad y al recorte de los presupuestos nacionales, este dinero escondido podría suponer financiación para los servicios públicos", ha considerado.

   Además, ha indicado que serviría para "acabar dos veces con la pobreza extrema en todo el mundo", ya que "este dinero perdido representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con más de 1,25 dólares al día".

   "Es escandaloso que nuestros gobiernos permitan que tanto dinero se escape sin pagar impuestos, dejando fuera del lazo a aquellos individuos que más pueden contribuir a financiar los bienes y servicios públicos", ha considerado.

   Intermon Oxfam ha detallado que "dos tercios de esta riqueza escondida en paraísos fiscales --más de 9,5 billones de euros-- se esconde en paraísos de la UE o bajo su jurisdicción. "Sólo Reino Unido y territorios dependientes acumulan más de la mitad de esa cantidad, convirtiéndolo de lejos en el principal culpable, pero de ninguna manera en el único", ha dicho, apuntando a Luxemburgo, Andorra, Malta.

   "Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando ven la proporción de dinero que se esconde justo debajo de sus narices. Pueden ser acusados justamente de pura y simple hipocresía", ha dicho el director general de la ONG, José María Vera.

   Vera ha indicado que "es hora de que la UE tome partido por los ciudadanos de a pie, en lugar de beneficiar a unos pocos privilegiados". "Su credibilidad está en juego", ha advertido, a través de un comunicado.

   Así, el jefe de Intermon Oxfam ha indicado que "en la reunión de hoy en Bruselas los líderes de la UE deben acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos", señalando a la "tasa a las transacciones financieras".

   "La implantación de una tasa a las transacciones financieras, que 11 países de la UE han acordado (incluida España), generaría unos ingresos para nuestro país en torno a los 5.000 millones de euros al año, que podrían combatir los efectos de la crisis en las personas más vulnerables", ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN