El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar y el director general de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz (UCA), Javier Pérez Fernández, han suscrito un convenio de cooperación educativa que establece las condiciones para que alumnado universitario realice prácticas en la Agencia Provincial de la Energía. El acuerdo refuerza las relaciones entre ambas instituciones en el ámbito formativo a la vez que actualiza el marco normativo que las regula, conforme al Real Decreto 1707/2011 sobre prácticas académicas externas de estudiantes universitarios.
Esta formación se orienta principalmente hacia las prácticas curriculares que inciden directamente en la titulación académica, si bien también permite el desarrollo de prácticas extracurriculares. Los estudiantes también podrán afrontar sus Trabajos de Fin de Grado o de Fin de Máster en la Agencia Provincial de la Energía. Los profesionales de la Agencia serán los tutores del alumnado en prácticas. El acuerdo trasciende más allá de sus aspectos formativos ya que consolida la alianza entre Diputación y Universidad en la promoción de proyectos innovadores: precisamente ambas instituciones han presentado recientemente ante la Unión Europea un programa sobre Eficiencia Energética.
Bernardo Villar ha valorado la elección de la Agencia Provincial de la Energía como escenario para la realización de prácticas, y ha indicado que precisamente –en el marco de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano- Diputación está inmersa en diferentes programas para la instalación de nuevos medios de producción de energía, bajo criterios de eficiencia, en los municipios con menos de 50.000 habitantes.
Javier Pérez Fernández estima que unos 2.500 alumnos afrontan actualmente prácticas curriculares en diferentes entidades; al menos una veintena ha desempeñado sus proyectos formativos en la Agencia Provincial de la Energía. El próximo curso se podrán incorporar a dichas prácticas el alumnado de Grados de Ingeniería.
El convenio se abre a todas las titulaciones impartidas en la Universidad de Cádiz, si bien será Diputación la que establezca el perfil académico de los estudiantes que podrán realizarlas conforme a las necesidades de la Agencia Provincial de la Energía. Los alumnos serán seleccionados de la base de datos que a tal fin disponga la Universidad de Cádiz.