El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arturo Pérez Reverte agradece el sentirse accitano por unas horas al recoger el Premio de Periodismo

El Teatro Mira de Amescua se llenó en la tarde-noche de ayer para disfrutar de la gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Premiados en la gala. -

El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte agradecía en la tarde de ayer la oportunidad de sentirse accitano por unas horas que le brinda el haber sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, galardón que recibió ayer de manos del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, en la gala de entrega celebrada en un Teatro Mira de Amescua totalmente lleno.
Un espectáculo de tango inspirado en el último libro de Pérez Reverte, “El tango de la guardia vieja”, arrancaba una gala excelentemente conducida por la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, Encarna Ximénez de Cisneros. El alcalde de Guadix quiso intervenir al inicio del acto para dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban el Presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez; la delegada de Cultura, Ana Gámez; y el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López, además de otras muchas autoridades, concejales de la corporación municipal y diputados provinciales. No faltaron tampoco destacadas personalidades de las letras de Guadix y Granada, como Joaquín Valverde, Antonio Enrique o el Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal. Pero, sobre todo, numerosos accitanos y accitanas deseosos de compartir una velada cultural de alto nivel.
González Alcalá destacó la libertad y profesionalidad del jurado de los premios y aprovechó para felicitar a la Asociación de la Prensa de Granada por su Centenario. Felicitó también a todos los premiados y agradeció su presencia en la ciudad. Especialmente a Pérez Reverte, sobre el que confesó haber pasado nervios el día que le comunicó la decisión del jurado de distinguirle con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón. “Aunque enseguida descubrí su sencillez y la alegría que le suponía esta distinción”, explicó.
Así lo reconoció en su intervención el propio Pérez Reverte, quien rememoró las veces que, por azares de la vida, el nombre de Pedro Antonio de Alarcón se ha cruzado en la suya, tanto desde la literatura como desde el cine. De hecho, explicó que para escribir su novela “El maestro de esgrima” releyó todas las novelas sociales del ilustre escritor accitano. “Él fue mi guía en los usos y costumbres sociales de la época”.
Reflexionó también sobre la profesión periodística y la situación actual. “Cuando la política se envilece sólo tiene miedo a un periodista libre”, afirmó. Y añadió que repetir juntas las palabras “prensa” y “libertad” es algo fundamental. Su discurso contó además con entrañables anécdotas, como la del joven Pérez Reverte que con 16 años reconoció ante un compañero del periódico en el que trabajaba que le daba miedo entrevistar a un alcalde, a lo que su compañero le respondió: “cuando vayas con un bolígrafo el que tiene que tenerte miedo es él”.
Reinvindicó por último un lugar más importante para Pedro Antonio de Alarcón en el panorama literario de nuestro país. E hizo otra reivindicación de carácter más local: dedicar una calle a su querido amigo y también prestigioso escritor Antonio Enrique.
También tuvieron ocasión de expresar unas palabras el resto de premiados. La gala se iniciaba con la entrega de una mención especial a Manuel Khortés Magán, quien explicó la trayectoria del “Ojo de Guadix” desde su creación y agradeció el reconocimiento ofrecido “a este medio humilde”. La siguiente mención especial fue otorgada a José Miguel Linares, que dedicó el premio a los profesionales de los medios de comunicación que a diario trabajan en Guadix para trasladar a sus vecinos y hacia el exterior toda la actualidad accitana.
En el caso del programa de Aula Abierta y de “Diez razones para visitar Guadix”, ambos emitidos por RTVA (el primero por Radio Andalucía Información y el segundo por Canal Sur Televisión), los responsables de los trabajos premiados contaron con la compañía de Joaquín Durán, Subdirector de RTVA. “Dice un compañero, Tom Benítez, que un premio es una caricia. Y hoy nos dan ustedes dos caricias por dos productos que muestran nuestra filosofía, algo que agradecemos sinceramente”, afirmó.
El Premio Ciudad de Guadix al programa “Guadix Universal” elaborado por el equipo de Aula Abierta de la Facultad de Comunicación de Sevilla y emitido por Radio Andalucía Información fue recogido por su director docente, Fernando Segundo Moya Hiniesta, y por el director y presentador del programa en el momento de su elaboración, Miguel Ángel Membrilla Membrilla. El primero reivindicó a la Universidad que considere esta experiencia como docencia y recordó que no hay otra universidad pública que tenga un programa en una radio pública como éste. Por su parte, Miguel Ángel Membrilla reflexionó sobre la situación de especial dificultad por la que atraviesa la profesión y lo que eso supone para los recién licenciados, al tiempo que agradeció a Joaquín Durán su papel como impulsor de este proyecto de Aula Abierta. Se acordó también, como no, del resto del equipo del programa (parte del mismo asistió a la gala) del que aseguró que “no somos un equipo, somos una familia”.
José María Zafra, consejero delegado de la productora ZZJ responsable del programa “Diez razones para visitar Guadix” aseguró que tendría millones de motivos para agradecer este premio, pero se limitó a exponer cinco. El quinto de ellos en blanco, “porque ese es el objetivo del espacio premiado, que sean los propios vecinos los que nos descubran su ciudad”.
Julia Luzán, responsable del reportaje “Con el rostro por delante” publicado en El País Semanal, no pudo asistsir al acto de entrega por motivos familiares, pero ha manifestado sentirse muy contenta con el Premio Ciudad de Guadix que le ha otorgado el jurado.
Encarna Ximénez, presentadora, miembro del jurado y Presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, cerró el acto con una importante reflexión: “Se ha premiado hoy el programa que ofrece diez razones para visitar Guadix; yo quiero dejarles también diez palabras: Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”.
Y como broche final, una nueva actuación de tango que hizo las delicias de los asistentes, y en especial de Arturo Pérez Reverte. Inspirados en El tango de la Guardia Vieja, su último libro, el piano de Rocío Terán, el bandoneón de Fabián Carbone, las voces de Osvaldo Jiménez y de Carlos Andreoli, junto a los bailarines Carlos Guevara y Débora Godoy, transportaron al público hacia ese mundo irreal cuyas luces terminarán apagándose. “Max, Mecha Inzunza, un barco, los recuerdos y algunos tangos, cantados, interpretados y bailados casi a media luz. Sucintas y escogidas estampas de un gran libro trasladadas al escenario por Horacio Rébora, Director del Festival de Tango de Granada”, así definían ellos mismos su actuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN