Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 30/11/2021  

Andalucía

S&P ratifica el 'rating' de Andalucía y lo mantiene al borde del 'bono basura'

Mantiene al borde del 'bono basura' a Madrid, Galicia, Canarias, Baleares, Aragón y Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado los 'ratings' de ocho comunidades autónomas españolas, lo que en el caso de Andalucía, además de Madrid, Galicia, Canarias, Baleares y Aragón, todas ellas con nota 'BBB-', supone quedarse un peldaño por encima del 'bono basura', en el que ya están Cataluña ('BB') y Valencia ('BB-').

   La perspectiva sobre el 'rating' de estas ocho regiones españolas es 'negativa', lo que implica un riesgo a medio plazo de ver rebajada su nota de solvencia.

   Por su parte, la Comunidad Valenciana ha visto retirada la "vigilancia negativa" que S&P mantenía sobre su calificación desde el pasado 6 de marzo, lo que implicaba un riesgo a corto plazo de ver degradado el 'rating'.

   La agencia de medición de riesgos indicó que la decisión de mantener la nota de solvencia de Madrid, Galicia, Canarias, Baleares, Aragón, Andalucía y Cataluña se fundamente en el "continuado proceso de consolidación fiscal" acometido por estas regiones y el fuerte respaldo proporcionado por el Gobierno central.

   Apunta que en el caso andaluz, la Comunidad siga reduciendo su déficit mediante recortes de gastos "a pesar de una economía recesiva con una extremadamente alta tasa de desempleo".

   Ha precisado que la perspectiva negativa de Andalucía refleja la perspectiva negativa para España y la agencia de rating advierte de que podría bajarle la actual calificación "si se produce un retroceso o un cambio en el sentido actual de consolidación fiscal y una más rápida acumulación de deuda".

   En el caso de Valencia, S&P expresó su confianza en que continúe reduciendo sus déficit como consecuencia de la intensificación de la supervisión de Madrid de la ejecución presupuestaria de la región, cuya gestión financiera califica de "muy negativa".

   En el caso de las ocho comunidades autónomas, la agencia de calificación apunta que la perspectiva 'negativa' asignada a las regiones refleja la misma expectativa otorgada al 'rating' a largo plazo de España por lo que en caso de recortar la nota del emisor soberano también bajaría la de las comunidades autónomas.

   Asimismo, S&P advierte de que podría rebajar las calificaciones de cada comunidad en caso de apreciar un debilitamiento en el proceso de consolidación fiscal y una aceleración en el endeudamiento.

TE RECOMENDAMOS