Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 02/12/2021  

Andalucía

El sector de la economía social ve "insuficientes" las medidas anticrisis de la Junta

Un 80,5% de los empresarios de la economía social consideran "insuficientes" las medidas adoptadas por la Junta para paliar la crisis, ya que casi la mitad del sector tiene problemas para acceder al crédito.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Un 80,5% de los empresarios de la economía social consideran "insuficientes" las medidas adoptadas por la Administración andaluza para paliar la crisis, ya que casi la mitad del sector tiene problemas con las entidades bancarias para acceder al crédito. 


Estos datos se desprenden del sondeo "Instantáneas de la sociedad andaluza", que la Confederación de Entidades de la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) promueve anualmente y en el que, por primera vez, aparece la crisis en el listado de los problemas que más preocupan a los ciudadanos. 


La encuesta consta de dos partes en las que se analizan, respectivamente, la percepción de los andaluces en general sobre la situación económica actual y las consecuencias que la crisis está teniendo entre las empresas de la economía social. 


Así, la crisis económica figura en el segundo puesto de la lista de problemas que más preocupan (27%) aunque el desempleo sigue en primera posición, con más del 86% (un 19% más que el año pasado). 


El 51,2% de los encuestados califica la situación económica de Andalucía de mala o muy mala, mientras que el 41,1% la considera regular y sólo un 7,6% dice que es buena, mientras que el 44,3% cree que incluso empeorará el año próximo. 


Sin embargo, la sensación de pesimismo ante la situación general disminuye cuando se pregunta a los encuestados por su situación personal, ya que el 33,2% asegura que es buena, el 42,5% que es regular y sólo el 6,8% la califica de muy mala y un 15% de mala. Además, sólo el 18,2% de los andaluces piensa que en 2010 la situación económica estará peor. 


Pese a todo, casi un 45% de los andaluces asegura que ha tenido que tomar alguna medida para solventar su situación, como disminuir el gasto (61,8%), especialmente de ocio, y ahorrar (22%). 


El 18% de los encuestados estaban sin empleo aunque casi el 50% aseguró tener expectativas de encontrarlo en los próximos seis meses, mientras que entre los encuestados con trabajo un 30,4% tiene la sensación de que peligra su puesto. 


Sin embargo, la crisis no parece influir mucho respecto a la estimación de voto, ya que el PSOE sólo baja 2,3 puntos y el PP sube uno respecto a 2008, mientras que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es el único que recibe un aprobado (5,16) de los electores. 


Por su parte, el líder del PP-A, Javier Arenas, suspende y empata -con un 4,5- con la dirigente del PA, Pilar González, mientras que el coordinador regional de IU, Diego Valderas, aumenta en dos décimas la valoración pero sigue sin llegar al aprobado (4,3). 


Este primer bloque del sondeo fue realizado del 20 al 30 de enero por la empresa Nexo mediante 1.202 encuestas telefónicas. 


Por su parte, el segundo bloque se realizó del 3 al 10 de febrero mediante una selección aleatoria de 634 empresas entre cooperativas y sociedades laborales ubicadas en Andalucía. 


La percepción de la crisis en las empresas


Un 87,7% de éstas aseguran que la crisis está afectando negativamente a su negocio, especialmente en el caso de las sociedades laborales, debido a la falta de liquidez (53%), seguida de la pérdida de clientes (50,5%). 


Un 88% de las empresas asegura que está teniendo dificultades para acceder a cualquier fórmula de crédito, un problema que está afectando, sobre todo, al sector de la construcción. 


Respecto a las medidas de la Administración andaluza para paliar la crisis, el 40% dice tener conocimiento de éstas, especialmente de las relativas a la inversión pública (65%) y de las destinadas a favorecer la liquidez (63%), aunque un 77,6% cree que no son efectivas y un 80,5% las considera insuficientes. 


Sobre las medidas que debe tomar la Junta, un 41% pide que se facilite el acceso a los créditos, un 30% propone una bajada de impuestos y un 28% plantea subvenciones directas al empleo. 


Durante la presentación del sondeo, el vicepresidente de CEPES-A, Francisco Moreno, ha asegurado que van a remitir este estudio a la Junta para que ponga en marcha los instrumentos necesarios para asegurar que las medidas aprobadas y la inversión realizada "llegue a quien tiene que llegar". 


"No es un problema de que se ponga más dinero, sino de que el esfuerzo que está haciendo la administración llegue a las empresas", ha dicho Moreno. 


Según la CEPES, el hecho de que se estén tomando medidas, aunque no sean las más efectivas para la mayoría de los encuestados, puede ser la razón de que el partido que gobierna "pueda salvar los muebles", además del hecho de tratarse de una crisis mundial. 


Mil millones para licitación de obra pública


Mientras, el Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente hoy la licitación de obra pública en la comunidad por valor de unos mil millones de euros, una de las medidas contra la crisis económica con la que pretende acelerar la inversión contemplada en el presupuesto de la Junta de 2009. 


La iniciativa, anunciada recientemente por el presidente Manuel Chaves, cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, que se reunió a principios de este mes para analizar este montante, ha informado a Efe la Oficina del Portavoz del Gobierno. 


Los mil millones de licitación en obra pública supondrán, entre otras cosas, adelantar la inversión contemplada en el presupuesto de la Junta de 2009 con la idea de incentivar la actividad en este sector, uno de los más perjudicados por la recesión económica. 


La medida forma parte del paquete anunciado por Chaves durante el debate de la crisis celebrado en el Parlamento en enero pasado. 


En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo regional anunció actuaciones dirigidas a la reactivación de la economía andaluza consistentes en una nueva inyección para obra pública, incentivos para autónomos y préstamos a las pymes, así como un plan de simplificación de procedimientos administrativos.

TE RECOMENDAMOS