El grupo municipal Andalucista ha anunciado su intención de volver a presentar en el Pleno del Ayuntamiento, una iniciativa para solicitar la puesta en marcha, en esta legislatura, de la Comisión de Control y Seguimiento Presupuestario. La portavoz andalucista, Maribel Peinado, recuerda que “han sido varias las ocasiones en las que el PA ha reclamado la convocatoria de esta comisión, teniendo siempre como respuesta del equipo de gobierno el más absoluto de los silencios” y “sin que en ningún momento se dieran ni siquiera por aludidos”. “Y no ha sido hasta el Pleno en el que se debatieron los presupuestos municipales cuando el alcalde, ha confirmado que la comisión de control presupuestario no se convocaba porque era un acuerdo de la legislatura pasada, y por lo tanto, sin valor en la actual.”, apunta Peinado.
“mutismo intencionado” En ese sentido, los andalucistas, denuncian “el mutismo totalmente intencionado de Barroso, escondiendo la cabeza para no convocar la a comisión y no tener que dar explicaciones a la oposición sobre la marcha de los presupuestos municipales”. Así, el PA llevará a propuesta al Pleno de la Corporación para su puesta en marcha y su convocatoria en esta presente legislatura. Según Peinado, la comisión tendría que estar constituida por todos los grupos de la corporación y sus reuniones deberían ser trimestrales, de manera que allí se informara del estado de ejecución de los presupuestos municipales, así como de la previsión para el trimestre siguiente.
importancia y en el espíritu que les lleva a presentar de nuevo esta iniciativa de la creación de la Comisión de Control Presupuestario, ya que es imprescindible propiciar a los Concejales y Concejales el asesoramiento necesario para que pudieran cumplir eficazmente con las funciones atribuidas y poder realizar los análisis correspondientes, así como aplicar los principios de evaluación y mejora continua garantizando así la efectividad y calidad de la gestión de los presupuestos municipales.
Peinado concluye diciendo que “este control presupuestario, es un mecanismo encaminado a fortalecer el pluralismo democrático, y es una herramienta útil de participación para todos los Grupos Municipales que deben realizar sus funciones porque también representan a muchos puertorrealeños y puertorrealeñas”