El 81% de los empresarios piensa que la fiscalidad en España perjudica en exceso la redistribución de la riqueza y el 73% cree que no integra a suficientes actores económicos en la base tributaria, según se desprende del informe 'International Business Report' elaborado por Grant Thornton.
Por otro lado, el 8% sostiene que la legislación tributaria grava a los contribuyentes adecuados en niveles correctos y el 18% defiende que la fiscalidad está orientada a estimular el crecimiento económico. Además, el 29% afirma que el sistema fiscal fomenta el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En la eurozona, el porcentaje de empresarios que consideran que la fiscalidad es poco redistributiva se sitúa en el 44%. También son menos los empresarios europeos que consideran que hay actores económicos fuera de la base tributaria, un 49%.
El director general de Grant Thornton en España, José María Fernández, ha destacado que el hecho de que la mayoría de los empresarios califique la fiscalidad como poco redistributiva es "revelador". "Pese a que la carga fiscal que se percibe es alta, somos uno de los países de la UE que menos recauda en tributos en proporción a su PIB y eso es síntoma de graves desequilibrios", ha advertido.