El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Ayuntamiento y Fundación Cajasol acuerdan una línea de microcréditos para emprendedores sin garantías ni avalistas

La propuesta se enmarca en el Plan de medidas económicas del Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Sánchez y Fernando Vega, director de la Fundación Cajasol, se saludan tras la firma del acuerdo
  • La única exigencia es que se determine que el proyecto presentado es viable
La alcaldesa firmó ayer un convenio que pone en marcha una iniciativa consistente en la apertura de una línea de crédito destinada a pequeños emprendedores sin recursos y con ‘exclusión financiera’ que quieran desarrollar una idea de negocio. El acuerdo fue suscrito por Pilar Sánchez con el director de la Fundación Cajasol, Fernando Vega Holm, en presencia del delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, área municipal que será la que tutele e informe a los interesados en acogerse a estos microcréditos.
Pilar Sánchez, en una comparecencia posterior a la firma, destacó la importancia de esta acción “en la que damos la cara ante una situación complicada como la actual y ante los pequeños emprendedores que quieren poner en marcha una idea que le llevará al autoempleo”. La alcaldesa dijo que “seguimos haciendo la tarea dando respuesta a una demanda social”, enmarcando esta iniciativa “dentro de los compromisos que nos fijamos en el Plan de Medidas Económicas surgida en la Mesa de Concertación Social”.
Fernando Vega comentó que dichos microcréditos “ayudan a la promoción económica y a la generación de empleo”, añadiendo que se trata de un producto a caballo “entre lo financiero y lo social, que hace posible que personas que no tienen acceso al mercado financiero puedan desarrollar un proyecto usando esta herramienta”.
La Delegación de Fomento Económico ha puesto en marcha esta iniciativa dirigiéndose a distintas entidades financieras con oficinas abiertas en Jerez, teniendo, hasta ahora, una buena acogida entre las mismas, surgiendo de dichos contactos la firma de convenios como el suscrito ayer que, en próximas fechas, podría cerrarse también con La Caixa y Caja Granada
Los objetivos de la acción son, entre otros, avanzar en los servicios que se prestan a emprendedores y pequeñas empresas, facilitando el acceso a vías de financiación para la puesta en marcha y desarrollo de actividades de negocio.
Romper la barrera de lo que se puede llamar ‘exclusión financiera’ de personas con proyectos de autoempleo.
Y, en último lugar, formalizar nuevas líneas de financiación preferente y flexible para pequeñas y medidas empresas vinculadas a los incentivos municipales.
Los microcréditos son préstamos de pequeña cuantía (hasta 24.000 euros, pero con cierta flexibilidad ante negocios rentables), que se conceden a emprendedores para facilitarles la puesta en marcha de una actividad económica. El único requisito es que su proyecto de negocio sea viable y no se le exige ni garantías reales ni avalistas. Su especial naturaleza y características los sitúan en la frontera entre lo financiero y lo social, por lo que aunque son préstamos que hay que devolver, no se pueden catalogar como un producto financiero estándar.
De los encuentros mantenidos hasta la fecha, el primer convenio se ha firmado con la Fundación Cajasol y supone que el Ayuntamiento de Jerez -a través de la Delegación de Fomento Económico- se convierte en entidad colaboradora para la obtención de los microcréditos. Esta Delegación ha establecido un procedimiento de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores para que puedan acceder a esta vía de financiación.

Previsiones sobre posibles beneficiarios
Fomento Económico asesora anualmente a un alto número de personas, susceptibles en muchos casos de acceder a este tipo de financiación. En 2008 fueron atendidos 801 emprendedores lo que supone más de un 80% de quienes usan los servicios de orientación municipales. El 53,49% de los asesoramientos se hacen a mujeres, y, además, hay un alto porcentaje de menores de 30 años -un 35%-. Reseñar que casi el 85% de los usuarios adoptan la forma jurídica de autónomo. Estos perfiles son muy similares a los que presentan los beneficiarios de microcréditos, lo que hace muy interesante la colaboración entre el Ayuntamiento y las instituciones que ofrecen este producto financiero. El Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol es una herramienta complementaria a las actuaciones sociales que realiza la Fundación para combatir la exclusión financiera que sufren colectivos, otorgando financiación a pequeños proyectos empresariales viables. En una primera instancia, el emprendedor se dirigirá a Fomento donde le orientarán sobre los trámites a realizar para la solicitud del microcrédito. Según datos de la Fundación Cajasol del ejercicio 2008, el importe medio de los préstamos concedidos es de 12.400 euros, el plazo medio de devolución está en 56 meses. Una gran parte de ellos solicitan un periodo de carencia de entre 3 y 6 meses En cuanto a los solicitantes, es reseñable el hecho de que un 66% han sido concedidos a mujeres. Respecto al tipo de negocios financiados, vemos que un alto porcentaje pertenece al sector servicios, la hostelería y el pequeño comercio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN