El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

El sistema 'Adriano' tramitó más de 2,2 millones de resoluciones de los juzgados y tribunales andaluces durante 2012

El sistema procesal informático 'Adriano', implantado por la Consejería de Justicia e Interior, tramitó durante el pasado año 2012 más de 2,2 millones de resoluciones de los órganos judiciales andaluces, la mayoría de ellas --1,5 millones--, correspondientes a la jurisdicción penal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El sistema procesal informático 'Adriano', implantado por la Consejería de Justicia e Interior, tramitó durante el pasado año 2012 más de 2,2 millones de resoluciones de los órganos judiciales andaluces, la mayoría de ellas --1,5 millones--, correspondientes a la jurisdicción penal.

   'Adriano' es un sistema de información único y especializado por jurisdicciones que permite la tramitación de los expedientes judiciales de una manera más coherente y homogénea. Durante el pasado año, aparte de las resoluciones, esta herramienta ha gestionado más de 905.000 asuntos de los órganos judiciales de Andalucía, informa la Junta en un comunicado.

   En el caso de las resoluciones, además de las 1,59 millones de la jurisdicción penal, 504.011 correspondieron al ámbito de lo civil, 81.785 al de lo social, 52.976 al de lo contencioso administrativo y 20.302 al de lo mercantil. Por su parte, en lo que respecta a los asuntos tramitados, 455.332 son de lo penal, 326.799 de lo civil, 57.798 de lo contencioso administrativo, 56.580 de lo social y 8.946 de lo mercantil.

   Por provincias, en Almería el sistema 'Adriano' ha tramitado 185.351 resoluciones y 81.133 asuntos judiciales; 333.360 resoluciones y 145.599 asuntos en Cádiz; 173.235 y 62.902 en Córdoba; 270.689 y 100.737 en Granada; 125.345 y 61.547 en Huelva; 128.605 y 59.762 en Jaén; 520.857 y 190.096 en Málaga; y 508.291 y 203.679 en Sevilla.

   El sistema Adriano dispone de un portal web, desde el cual se accede a seis portales temáticos específicos para cada estamento profesional del servicio público de Justicia como son los jueces y magistrados, secretarios judiciales, fiscales, funcionarios, abogados y graduados sociales. En estos portales específicos cada colectivo profesional puede compartir de forma restringida sentencias, agendas de señalamiento, legislación, foros, cursos de formación y otros muchos contenidos de interés para su labor profesional.

NUEVO PORTAL PARA PROFESIONALES Y CIUDADANÍA

   Junto a este sistema de gestión procesal, la Junta ha puesto en marcha  recientemente el nuevo portal 'Adriano' con el objetivo de acercar la justicia como servicio público a través de la red tanto a los profesionales que trabajan y se relacionan con esta Administración como a la ciudadanía en general.

   Esta iniciativa, impulsada por la Consejería, consiste en una nueva página web, operativa desde finales de julio, que ofrece a sus usuarios toda la información necesaria en el ámbito judicial y facilita, además, todos los trámites más frecuentes para la ciudadanía mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. La intención de la Junta con este espacio web es resolver de forma rápida y eficaz las peticiones más frecuentes de la ciudadanía.

EL PORTAL PERMITE SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL

   El nuevo portal permite al usuario acceder en tiempo real a todas las novedades y noticias del ámbito judicial que se registran en Andalucía, así como a llevar a cabo trámites como la solicitud del certificado digital u otras gestiones.

   Entre los trámites que facilita esta nueva herramienta destacan los relativos al Registro Civil como inscripciones o solicitudes de certificados. Además, el portal cuenta con un espacio destinado a los profesionales con información específica destinada a facilitar su labor en el desarrollo de los distintos procesos judiciales y que incluye una serie de modelos documentales de su interés.

SISTEMA DE NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS 'LEXNET'

   Otras innovaciones tecnológicas llevadas a cabo en Andalucía son el Sistema de Notificaciones Telemáticas 'Lexnet', integrado en 'Adriano', que ya está implantado en 418 juzgados y que ha permitido la realización de más de 12 millones de notificaciones judiciales durante el pasado año, junto al Sistema de Interconexión de Consultas 'Emaat', que ha unificado la información contenida en las bases de datos de la jurisdicción penal y del que disponen ya 370 juzgados unipersonales de esta ámbito y las ocho audiencias provinciales de la comunidad. 

   Por su parte, en los 685 juzgados de paz existentes en la comunidad andaluza se ha acometido igualmente un plan de renovación de los sistemas informáticos con la instalación de más de un millar de ordenadores y cerca de mil impresoras.

   En el ámbito de la Fiscalía, la Junta ha culminado la integración del sistema 'Fortuny' y el 'Adriano', a fin de evitar la duplicación de datos, mientras que para aliviar la carga de trabajo que padecen los juzgados de lo Mercantil, la Junta ha puesto en marcha una página web de coordinación que se va a extender a todos los órganos de esta jurisdicción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN