El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

La Villa celebra su emancipación con la entrega de las Torres de Nerva

Los galardones recayeron en el médico José Fernando Soler, Torre de Nerva por Elección Popular; la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera, ASPROMIN, a Título Colectivo; y los hermanos García Díaz, Manuel, Ramón y Juanín, Torre de Nerva a Título Individual

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcalde con galardonados -

Nerva ha celebrado su emancipación como pueblo independiente desde hace 128 años con el tradicional acto de Exaltación de la Villa que, como cada 7 de agosto, conmemora tan magna efeméride con la entrega del galardón Torre de Nerva a todas aquellas personas e instituciones en las que concurren los méritos suficientes para hacerse acreedores de tal distinción.

En esta ocasión y conforme al Reglamento de Distinciones y Honores, recientemente aprobado por unanimidad por el pleno de la corporación municipal, los galardones recayeron en: el médico José Fernando Soler, Torre de Nerva por Elección Popular, al ser la persona con mayor respaldo en el proceso de votación llevado a cabo a través de las herramientas participativas de la Emisora Municipal, Onda Minera RTVN, durante el pasado mes de julio; la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera, ASPROMIN, a Título Colectivo, fundada en 1969 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual; y los hermanos García Díaz, Manuel, Ramón y Juanín, Torre de Nerva a Título Individual, magníficos jugadores de fútbol que llegaron a demostrar su valía en equipos como, Recreativo de Hueva, Betis, Sevilla y Córdoba. Dos de esos tres galardones fueron a Título Póstumo debido a los recientes fallecimientos de Juanín y Manuel.

Torre de Nerva a Título Individual (Hermanos García)

De los hermanos Juanín, Manolo, el mayor, jugó en el Nerva C.F., llegando a fichar por el Recreativo de Huelva, donde militó hasta mediados de los años cincuenta. Amante del fútbol, igual que sus hermanos, se enorgullecía de haber jugado ante el mítico Campanal, todo un prodigio de aquella época. Ramón, “Ramoncito”, también tuvo oportunidad de jugar en el decano del fútbol español, además del Sevilla C.F., Real Betis Balompié, Cádiz y Baleares. Pero fue, sobre todo, Juan, “Juanín”, el menor de los tres, quien más alegrías dio al deporte del balompié.

El Córdoba CF a finales de marzo el fallecimiento a los 72 años de Juan García Díaz, 'Juanín', uno de "los futbolistas más brillantes en la historia" del club que compitió en los años 60.

Precisamente, a comienzo de esa década, Juanín llegó al club de El Arcángel y al año siguiente  fue uno de los grandes artífices del primer ascenso a Primera, conseguido en Huelva. Fue también él el autor del primer gol que el equipo blanquiverde anotó en esa categoría, al Real Valladolid.

Durante la 64-65, colaboró decisivamente a la mejor clasificación del conjunto cordobés en su historia cuando, entrenado por Ignacio Eizaguirre, terminó quinto en la tabla, no perdió un encuentro como local durante todo el año y apenas recibió en El Arcángel dos tantos.

Además, formó parte de la plantilla que alcanzó en 1965 las semifinales de Copa del Rey, donde cayó ante el Athletic de Bilbao. En la temporada 69-70, después de diez años de completa dedicación a su equipo, Juanín se retiró como futbolista, dejando su semilla en la Escuela que fundó junto con Diego Moreno, la primera de la ciudad, en 1985.

Hace algo más de diez años, La Peña Madridista de Nerva “La Garza Blanca” tributaba un más que merecido homenaje a los Hermanos García, el mismo que ahora le tributa el pueblo de Nerva.

Torre de Nerva a Título Colectivo (ASPROMIN)

Más de 44 años avalan la trayectoria de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera “ASPROMIN”. Su principal función es la de "Contribuir, desde el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan realizar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho".

En la actualidad cuenta con los siguientes centros o servicios: Centro de Educación Especial; Escuela Hogar; Centro Ocupacional; Residencia de Adultos; Residencia de Gravemente Afectados y Residencia de Psicodeficientes. Las dependencias de Huelva cuentan con un centro de atención infantil temprana, destinado a niños de cero a seis años, a sus familiares y su entorno. También cuenta con un nuevo centro de educación especial ampliado, donde realizan labores propias de Escuela Taller.

Sin lugar a dudas nos encontramos ante una organización justa y solidaria que destaca por todos aquellos servicios que presta. Una de sus principales características es su carácter abierto y su predisposición al aprendizaje; así como la evolución para adaptarse a los nuevos tiempos.

Torre de Nerva por Elección Popular (José Fernando Soler Guerrero)

En un reciente artículo de mi compañero Francisco Javier Campos en un periódico comarcal, que la revista cultural Nervae reproduce íntegramente, se refleja el amor que Soler, nacido en Linares, Jaén, siente por la profesión que aprendió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, y la dedicación, honestidad y humildad, pero sobre todo, humanidad, con la que la desarrolla en nuestra localidad desde octubre de 2006.

Para muchos, tal y como mi compañero destaca en su artículo, Soler ha dejado claro que ser médico es algo más que el profesional que te manda unos medicamentos o te atiende ante cualquier enfermedad. Una de las muchas virtudes de este singular doctor es que para él se detiene el tiempo cuando entra en la consulta. Soler tiene la receta necesaria, las palabras justas y el tiempo demandado por la situación de cada uno.

Este profesional de la salud, que ya ha dejado buena muestra de su hacer en otras localidades de nuestra provincia y Huelva capital, viene cada día desde Valverde del Camino, donde vive, para atender a sus 1600 pacientes, convirtiéndose por méritos propios en una de las personas más apreciadas y respetadas en nuestro pueblo.

En Nerva todos hemos tenido la suerte de poner nuestra salud en manos de grandes profesionales que han pasado a lo largo de las últimas décadas por el Centro de Salud, Cristobal Roncero. Personas entrañables de la talla de D. Francisco Nieto, con más de 40 años de servicio, o Antonio Cornejo, hombre todo amabilidad que siempre está dispuesto para quien le necesite, ambos igualmente galardonados con esta distinción. Soler ha venido a recoger ese legado de cariño que profesan los nervenses cuando saben reconocer las bondades de una persona más allá de su profesión.

Discurso Institucional del Alcalde

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez tuvo palabras de elogio y agradecimientos para todos los galardonados en su discurso institucional de Exaltación de la Villa, donde no quiso desaprovechar la ocasión para llamar a la movilización social y a la unidad de acción, evocando algunos pasajes de las memorias del histórico sindicalista y revolucionario, Félix Lunar, con tal de afrontar con garantías de éxito asuntos tan trascendentales como, el futuro del vertedero de residuos tóxicos y la apertura de la mina.

“Demostrémosles a todos, que los nervenses tan capaces somos de disputar entre nosotros, como llegado el momento de unir nuestros codos, apretar juntos los puños y alzar a la vez nuestras voces reclamando lo que en justicia nos pertenece. Actuemos todos juntos, todos a una, en un movimiento en que no se distinga al nervense de derechas del nervense de izquierdas, al católico del agnóstico, al alcalde del parado o del jornalero.”, dijo.

Para Domínguez, cada vez se hace más necesaria una movilización que reclame empleo, medidas que combatan la terrible situación que viven miles de personas en esta comarca y que actúe principalmente, aunque no sólo, sobre dos situaciones insostenibles que se alargan en el tiempo: la definitiva resolución de la problemática del vertedero de Residuos Tóxicos y Peligrosos y la necesaria e inmediata apertura de la mina.

“Todos nos debemos una oportunidad, una oportunidad histórica de la que no será destinataria ninguna fuerza política, sino el conjunto de una sociedad que históricamente ha aprendido que no tiene otra esperanza a la que aferrarse que no sea la de la fuerza de su propia gente. Estoy seguro, de que en el corazón de todos nosotros, sigue bullendo aquel espíritu indomable que llevó a nuestros antepasados a escenificar nuestro escudo, dibujando a una Garza Real que rompía las cadenas que aprisionaban a un pueblo sediento de libertad”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN