El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde este viernes y hasta el 19 de enero de 2014 la exposición 'Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009)', con cerca de un centenar de obras del autor en "la primera revisión completa y en profundidad de una de las facetas más reveladoras de un artista fundamental en la segunda mitad del siglo XX, su producción de esculturas a lo largo de casi cinco décadas".
La muestra, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, ha sido presentada este jueves en Bilbao y reúne "desde sus primeros objetos y assemblage de mediados de los años sesenta y setenta, hasta las tierras chamoteadas y bronces más recientes", incluida la última escultura que firma el artista en 2009.
En el primer aniversario del fallecimiento de Tàpies, la exposición descubre, en palabras del comisario Álvaro Rodríguez, "la constante preocupación por el problema escultórico" del artista a lo largo de toda su trayectoria, "situando por primera vez a su escultura frente a sí misma".
Organizada de manera cronológica y temática, la muestra combina piezas de "rasgos monumentales" con otras de pequeñas dimensiones, alternando el desarrollo temporal con el análisis de temas, materiales y técnicas utilizadas, lo que "permite al espectador una certera aproximación al universo escultórico de Tàpies: desde su idea del muro hasta la representación recurrente de objetos cotidianos como sillas, camas, calaveras o libros".
'Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009)', es la cuarta gran exposición de los Museos Guggenheim dedican a "uno de los artistas españoles más internacionales".