El Grupo Popular de Vejer de la Frontera ha elevado a la Fiscalía Anticorrupción un presunto desvío de fondos "ordenados por el exalcalde Antonio Jesús Verdú" (PSOE) por importe de 1.395.826 euros recibidos en subvenciones; además de trasladarlo también a la comisión de investigación del Ayuntamiento gaditano para que dictamine su adhesión ante un presunto delito de prevaricación y contra la hacienda pública.
Según ha informado el PP en un comunicado, se dará traslado de este asunto a Fiscalía ante la "incesante cantidad de nuevos escritos que está recibiendo el Ayuntamiento desde otras administraciones, exigiéndoles la devolución de subvenciones concedidas al Consistorio y no ejecutadas en el periodo 2007/2011 cuando gobernaba el Partido Socialista". Así, señalan que han trasladado a la Fiscalía los distintos expedientes de devolución de subvenciones que se están reintegrando o en vías de reintegro y que asciende ya a la cifra de 1.395.826 euros "y con unos intereses provocados por la demora de más de 110.000 euros".
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Daniel Sánchez, ha recordado que la comisión de investigación del Ayuntamiento ha celebrado ya varias sesiones a las que han asistido los anteriores concejales de Economía "y a la que el anterior alcalde se ha negado a acudir en más de una ocasión, negándose a dar explicaciones".
Los 'populares' creen que con los datos que les aportan desde Intervención y Secretaría, y ante la dimensión del desvío de subvenciones y de los intereses generados, se puede haber incurrido presuntamente en un delito de prevaricación y contra la Hacienda Pública, "puesto que se destinaron a fines ajenos para los que fueron concedidos, como el pago de nóminas". Además, incide en que los desvíos de subvenciones se hacían "con informes negativos de Intervención".
Detallan desde el PP que entre las subvenciones que se concedieron "y se gastaron en otros fines" se encuentran, entre otras, una otorgada en 2007 por la Consejería de Obras Públicas para el Avance del PGOU por valor de 24.859 euros. Aparte de todas estas subvenciones "que no se hicieron", desde el PP aseguran que han llegado dos reintegros más por importe de 29.957 euros por haber realizado dos obras fuera de proyecto, como la subvención para la construcción de la oficina de turismo y el balizamiento de la playa en el verano de 2010.
El PSOE estudia presentar una querella criminal contra José Ortiz y Daniel Sánchez por injurias y calumnias
La Comisión Ejecutiva del PSOE de Vejer, ha salido al paso de las declaraciones a las que califica de "tendenciosas y oscuras del PP de Vejer, que vuelve a amenazar con el asunto de las subvenciones, sólo para sembrar dudas y atacar el honor de las personas, sin que se le caiga la cara de vergüenza de intentar nuevamente un linchamiento político contra los adversarios en vez de dedicarse a trabajar por Vejer y de hacer, al menos, algo de todo lo que prometieron".
Asimismo, desde las filas socialistas argumentan que "se nota que al alcalde (José Ortiz) le duele las últimas denuncias políticas que le venimos haciendo, desde del PSOE de Vejer y, desde luego, vamos a continuar en la misma línea, para que la opinión pública conozca en que se las "gasta" el alcalde y su grupo, pese a ese tono de amenaza repugnante e hipócrita que utiliza la derecha más rancia que ha habido en la historia de Vejer, que para nada nos acobarda" añadiendo que "al alcalde le fastidia que se hable de sus mentiras, de sus promesas incumplidas, del engaño al que sometió al pueblo de Vejer, de su mediocridad como político. Y le decimos que, a los socialistas no nos va a callar nadie, ni el chantaje ni la marrullería, ni vamos a dejar de decir que Ortiz no se merece los 3.000 euros de sueldos que cobra al mes del bolsillo de los vejeriegos, ni los salarios-trampas que ha puesto a sus concejales, a cambio de una gestión pobre y ruin, basada en el "pan y circo", en cuatro adornos y la limosna".
Al respecto señalan que "la estrategia de gobierno de Ortiz, está a la vista, por una parte, manipular las decenas de proyectos que dejamos iniciados los socialistas para atribuirse, sin pudor, esos méritos y, por otra parte, falseando datos, con medias verdades e informaciones torticeras, sólo para hacer creer, de manera velada, que el anterior gobierno se ha llevado dinero, como si creyera que los "Bárcenas" están por todas partes. Frente a tantas calumnias, oponemos nuestro empeño en la defensa de honradez de los socialistas vejeriegos".
"Es por ello, que le decimos a Ortiz que su circo mediático, el de la Comisión de Investigación que abrieron hace dos años, cuando llegaron al gobierno, para arremeter contra los socialistas y que luego paralizaron porque no encontraron nada irregular, sólo es una cortina de humo, para tapar su nefasta gestión económica que está poniendo a Vejer al borde de un precipicio, con más de mil millones de pesetas de deudas, en tan sólo dos años, y lo que aún queda por certificar que ya no enteraremos a final de ejercicio. Ahora, dice de convocarla otra vez, con dos años de retraso" y se cuestionan "el por qué, si "huele" ya a elecciones o a quién teme"
El PSOE señala que "ahora habla de devolución de dinero de obras que están todas ejecutadas: rehabilitación del Poblado de Varelo, reforma de la Jefatura de la Policía Local, Oficina de Turismo, ... y el resto son de proyectos socialistas que Ortiz no ha querido llevar adelante, porque no les interesaba o no le dio la gana, como la segunda fase de reforma del Campo "La Bodega"" señalando que "le decimos una vez más a José Ortiz, que en vez de sembrar tantas dudas y erosionar el honor de las personas, que sea valiente y lleve de una vez a los tribunales de justicia todas esas calumnias, que ahí los socialistas nos encontraremos cómodos, defendiéndonos en el marco del estado de derecho. Porque por todos es sabido, que cuando el actual alcalde, José Ortiz, estaba en la oposición acudió siete veces a la fiscalía para denunciar al anterior gobierno del PSOE, sin que ninguna le prosperara y, resulta, que todavía sigue obsesionado con lo mismo, como única arma para acabar con los adversarios".
"Por tanto, en este tan traído tema de la devolución de subvenciones, si Ortiz hubiese hallado irregularidades, tal como afirma, una y otra vez, cada vez que siente el aliento cerca de los socialista, se hubiera ido del tirón al juzgado, porque como bien afirmó en algún mitin, él y el ex del PA, el Sr. Sánchez, con un mensaje perverso y totalitario, que no estarían tranquilo hasta que no vieran a un socialista de Vejer en la cárcel".
Son por estas acusaciones, "llenas de cinismo y mala fe", que el PSOE ha puesto en manos de sus servicios jurídicos las "continuas calumnias e injurias que ha venido vertiendo el PP" y no descarta presentar una querella criminal contra Jose Ortiz y Sánchez.
Desde el PSOE están convencido del "buen trabajo, de siempre, de los servicios de intervención municipal, y del anterior concejal de economía y hacienda socialista, en la gestión de todos los fondos, y en los movimientos de tesorería, en aplicación del principio de caja única, que ya Ortiz también lo ha hecho exactamente igual".
Por último, al PSOE de Vejer le produce "verdadera tristeza observar tanta mediocridad política al frente de los destinos de un pueblo, algo que tocara juzgar pronto".