El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

El comedor social de Cartaya enseñará a sus usuarios a ahorrar en casa en ropa y alimentos

Gracias a que su proyecto ha sido seleccionado como el mejor de los 9 presentados en la Costa por el Área de Bienestar Social de la Diputación. Se impartirán tres talleres entre sus usuarios, para fomentar entre las personas con menos recursos el ahorro en comida, ropa y suministros del hogar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios del comedor -

El comedor social de Cartaya que gestiona la Obra Social de la Hermandad de Consolación de la localidad costera sigue sumando reconocimientos en su año escaso de funcionamiento desde su apertura. Y es que este miércoles, su proyecto ‘¡Súmate y resta gastos!’ fue elegido el mejor de la Zona de Trabajo Social (ZTS) Costa Occidental, en el concurso de proyectos para asociaciones que cada año convoca en la provincia de Huelva el Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva.

El proyecto, que fue elegido entre los nueve presentados por distintas asociaciones de carácter social de las localidades de la Costa Occidental onubense adscritas a esta ZTS tiene como principal objetivo dotar a los beneficiarios del comedor social de herramientas y conocimientos que les permitan una óptima gestión de sus recursos domésticos con el objeto de fomentar entre estas personas con escasos recursos económicos el ahorro en el ámbito del hogar a través de distintas acciones formativas teóricas y prácticas, que serán impartidas en las instalaciones del propio comedor social.

La iniciativa se articula en torno a tres talleres: Cocina Económica, Costura y Ahorro, donde los alumnos aprenderán, en el primero de ellos, a elaborar dietas ricas en vitaminas y nutrientes con alimentos de bajo coste, para que puedan disfrutar de una alimentación sana y de calidad a pesar de contar con escasos recursos económicos. Esta taller constará de 30 horas lectivas y los alumnos elaborarán en la cocina del comedor social diferentes recetas con alimentos de temporada y bajo coste, que después podrán llevarse a casa para satisfacer sus necesidades alimenticias

En el segundo de los talleres, el de Costura, se dotará al alumnado de instrumentos para que puedan customizar sus prendas de vestir a fin de que tengan una mayor duración. Para ello se partirá de prendas de las que disponga el comedor gracias a las donaciones ciudadanas, o que aporten los propios alumnos del taller, que serán arregladas por ellos mismos para darles un mayor uso y fomentar un menor gasto doméstico en ropa. Será muy importante las experiencias que en este sentido puedan aportar los propios alumnos. La duración y distribución de las horas de clase será muy similar al anterior.

El tercer taller, el de Ahorro, se centrará en dar a conocer a los participantes diferentes formas de reducir gastos en sus hogares para que puedan hacer un mejor reparto de sus escasos recursos económicos. Se tratarán asuntos como el ahorro de agua, teléfono, o suministros energéticos en una vivienda. La iniciativa constará de 10 horas lectivas, repartidas en sesiones de dos horas y será también muy importante los conocimientos que aporten los alumnos.

La Diputación de Huelva ha premiado este proyecto con una dotación económica de 1.200 euros, lo cual permitirá a la Obra Social de la Hermandad de Consolación de Cartaya su puesta en marcha a partir de enero de 2014, para finalizar las tres acciones formativas en junio del mismo año.

El ganador del concurso en la ZTS Costa Occidental se dio a conocer en un acto celebrado en Cartaya, que contó con la presencia de representantes de todas las asociaciones que habían presentado proyecto, así como de los ayuntamientos implicados, y al que asistió la diputada de la Costa, Ana Ríos, quien destacó que esta iniciativa supone “una apuesta firme y decidida” que, desde el Área de Bienestar Social se pone en marcha para “favorecer e incentivar el tejido asociativo provincial”, con el que ya se trabaja a través de varias líneas de actuación con el fin de “fortalecer y mantener las redes de solidaridad y el fuerte movimiento asociativo existente en la provincia”.

Este concurso, que nació hace más de una década en la Zona de Trabajo Social Sierra Oeste “sigue vivo”, señaló la diputada, y en esta edición se ha regresado a su formato original, que da cobertura a todas las asociaciones de la provincia que están dentro de los Servicios Sociales Comunitarios con el fin de favorecer e incentivar al mayor número de asociaciones y velar por la igualdad de oportunidades.

En la presente edición de 2013 se establece un primer concurso a nivel de cada zona, que una vez resuelto, entre los proyectos ganadores se fallará el premio provincial, para el que se tendrán en cuenta criterios relativos a la proyección comunitaria de los proyectos.

De esta forma, si la dotación del premio a nivel comarcal se ha establecido en 1.200 euros por cada una de las nueve zonas de trabajo social que son competencia de la Diputación de Huelva, está previsto conceder un único premio provincial valorado en 2.000 euros, “sumando así una aportación económica total de 12.800 euros, que servirán de inyección para estas asociaciones como revulsivo ante la falta de recursos a los que se enfrentan”, subrayó Ríos.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de Consolación de Cartaya y responsable del comedor social, Manuel Pérez, mostró su satisfacción nada más recoger el premio de manos de la propia diputada de la Costa, y señaló que con la puesta en marcha de esta iniciativa, el comedor, además de seguir facilitando raciones de alimentos a las personas con menos recursos de la localidad como ha venido haciendo desde su apertura hace ahora casi un año (atiende a una media de 125 personas diarias, con picos de más de 140 según la época), podrá formar y fomentar entre sus usuarios hábitos de vida que les permitan racionalizar de la forma más óptima posible los pocos recursos de los que como consecuencia de la crisis económicas, disponen en sus hogares en materias tan básicas y sensibles como la alimentación, la vestimenta o los suministros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN