La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Sindicato de Estudiantes han coincidido en apuntar a un seguimiento en Andalucía de la huelga general nacional convocada en el ámbito de la educación --contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes-- de en torno a un 90 por ciento por parte de los alumnos de centros educativos andaluces.
Concretamente, fuentes de Educación han precisado a Europa Press que un 90,25 por ciento del alumnado andaluz no universitario se ha adherido en el turno de mañana al paro, bien sea 'motu proprio' en el caso de los de Secundaria o bien mediante la implicación de los padres en lo relativo a los estudiantes de Primaria.
Por provincias, el máximo seguimiento se registra en Sevilla, con un 96 por ciento, seguido de cerca por el 95 por ciento de Huelva, el 94 por ciento de Córdoba, el 90 por ciento de Málaga, el 89 por ciento de Granada y Cádiz, el 85 por ciento de Jaén y el 84 por ciento de Almería.
De su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía, Laura Calderón, ha manifestado a Europa Press que, según los datos de los que disponen, un 95 por ciento ha participado en la huelga en Secundaria, así como un 90 por ciento de los alumnos de las diferentes universidades. Aunque su convocatoria no afectaba a los estudiantes de Primaria, ha dado cuenta de la "tremenda implicación" de los padres a la hora de dejar a sus hijos en casa.
"Han dado el do de pecho y, como consecuencia, las aulas se han quedado vacías", ha indicado Calderón, en relación a unos datos que suponen una continuidad con la participación registrada por parte de los estudiantes en las dos jornadas previas anteriores, cuando la central sindical también había convocado paros.
La secretaria general andaluza del Sindicato de Estudiantes ha añadido que los alumnos han participado desde primera hora en "nutridos" piquetes que han recorrido institutos y universidades informando sobre los motivos de la huelga, remarcando que en todos los casos han imperado la "normalidad" y la "tranquilidad", aunque desde un punto de vista "combativo".