El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Rafael Vázquez, un poco más cerca de ser marinero

Volverá el 14 de noviembre a presentarse a las pruebas para la obtención del certificado médico necesario para poder embarcar y trabajar como marinero-pescador, que le fue denegado por su tartamudez, con la tranquilidad contar con una sentencia que le da la razón

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Vázquez -

Rafael Vázquez Ross, el joven de 36 años natural de El Rompido que lleva ya más de tres años pleiteando con el Instituto Social de la Marina –ISM- por haberle sido denegada por parte de esta institución la licencia para ejercer como marinero a bordo de una embarcación de pesca por su disfemia, y a la que incluso el pasado mes de marzo ganó un juicio por tal motivo, cuya sentencia obliga al ISM a declararlo apto para dicho trabajo, se ha mostrado convencido de que cada vez tiene más cerca hacer su sueño realidad.

Y es que según ha manifestado a VIVA, volverá el próximo día 14 de noviembre a presentarse a las pruebas para la obtención del certificado médico necesario para poder embarcar y, por tanto, trabajar como marinero-pescador, que hace tres años le fue denegada por su tartamudez, con la tranquilidad de llevar bajo el brazo la sentencia en la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Huelva le dio el pasado 27 de marzo la razón, la cual ha sido ahora ratificada, aunque con la “facultad de mando” restringida. Y es que, sentencia en mano, el ISM no tendrá ahora más remedio que otorgarle la licencia.

Vázquez Ross ha explicado que esta semana ha recogido por fin la sentencia definitiva, después de que el pasado 27 de marzo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Huelva le diese la razón reconociéndole su capacidad para poder ejercer como marinero y faenar a pesar de su disfemia.

Una vez conseguido su objetivo, se ha mostrado “muy satisfecho”, ya que “después de tres años de lucha y de espera que se me han hecho interminables, por fin el sueño está mucho más cerca”.

Igualmente ha subrayado sentirse “muy orgulloso de ser como soy, porque sobre todo soy una persona que igual que el resto necesita trabajar para vivir”. “Es por ello por lo que he luchado hasta el final para conseguirlo”. Finalmente ha agradecido a todas las personas que le han apoyado durante todo este tiempo.

PLEITO

El joven interpuso la demanda después de que el ISM desestimara en 2011 un recurso contra la resolución del Centro de Sanidad Marítima que lo declaró “no apto” para el trabajo de marinero, una decisión que consideró injusta.

La resolución judicial obliga a este organismo a entregar a Vázquez Ross la licencia para faenar y a indemnizarlo por entender que ha sufrido una discriminación impropia teniendo en cuenta sus facultades.

Rafael Vázquez, que padece una disfemia de nacimiento, superó todas las pruebas para obtener el carné de pescador, aunque no pudo pasar el reconocimiento médico en el Instituto Social de la Marina y fue declarado no apto por una “tartamudez intensa y comunicación verbal difícil”.

No obstante, ha defendido que nunca ha tenido problemas para trabajar en otras ocupaciones y recuerda que durante doce años ha sido albañil, forjador y empleado de gasolinera, además de voluntario de Protección Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN