El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

La ONGD accitana “Solidaridad Honduras” cumple 19 años de proyectos y ayudas

El principal proyecto es el centro infantil Antonio Casado en el que se acogen a 60 niños. Han surgido otros pequeños proyectos para seguir fortaleciendo a estas comunidades.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La ONGD “Solidaridad Honduras” de Guadix cumple 19 años de existencia, años repletos de trabajo, gracias al apoyo y ayuda de Guadix y su comarca. Si bien en el año 2001 comenzaron el proyecto más simbólico como es el Centro Infantil Antonio Casado, han ido desarrollando otros proyectos que no hubieran sido posibles sin la colaboración de todos los amigos y compañeros de esta causa, que han sido muchos vecinos y empresas colaboradoras de la comarca.
El pasado lunes, el presidente de la ONGD accitana, José Luis Campoy, presentaba los proyectos y hacía ver a la población cómo las aportaciones a las diferentes actividades (teatros, loterías, ferias solidarias, desfiles,…), repercuten en una población numerosa. Estuvo acompañado por la directora del centro infantil Antonio Casado, Karla Espinar (ambos están todo el año en Honduras al frente de los proyectos) y por José María Laguna, vocal de la ONGD.
Según José Luis Campoy, “como principal proyecto tenemos el centro infantil Antonio Casado en el que se acoge a unos 60 niños de cero a seis años de edad, de muy escasos recursos en la colonia Lapeña en Tegucigalpa y, a raíz de ese proyecto ante los problemas de esa comunidad, surgieron otros pequeños proyectos para seguir fortaleciendo a esa comunidad y otras cercanas”. Entre ellos, destacaba el proyecto de la panadería para muchachas en riesgo social a las que se les dio una oportunidad; después, debido a las necesidades prioritarias, se atendió a un grupo de personas con discapacidad y, en la actualidad, atienden a más de 20 personas con discapacidad intelectual. También ha sido posible el comedor de Oropolí, un pueblo de los más pobres de Honduras en el que apostaron por un proyecto básico como es la alimentación y brindan, a diario, una alimentación a más de 70 personas. Otro proyecto realizado, recientemente, es un programa de prevención para niños y adolescentes en riesgo social “que pretende sacarlo del mundo delicuencial de esa zona y es un proyecto en el que los niños pueden asistir para hacer sus actividades académicas, dándoles el trato y el respeto que ellos se merecen alejados de ese mundo inseguro”.
Posteriormente, en el reparto de ayuda humanitaria, a la ONGD le suelen preguntan dónde van las cosas que se cargan en el contenedor de Guadix: “Desde hace 19 años repartimos más de 100 contenedores y se han repartido por diferentes comunidades. Llevamos ropa, calzado, juguetes, ilusión, esperanza y algo importante, a destacar, es el jabón que se realiza aquí, aparte de que se recicla en aceite, lo que es muy bien recibido allí”, contaba Campoy.
No quedan ahí las iniciativas de Solidaridad Honduras, ya que, gracias al Parlamento de Andalucía y a las aportaciones de los ciudadanos de Guadix y comarca, están desarrollando la construcción y equipamiento de un centro de salud de atención primaria que esperan poner en funcionamiento en febrero o marzo de 2014 y poder dar asistencia médica a una población de unas 80.000 personas.
Las necesidades básicas son muchas y, aparte de los donativos económicos, todo lo que es ropa, comida, calzado, camas, mobiliario y material escolar para la guardería son solicitados por la ONGD accitana como cuenta Campoy: “Para el centro médico la idea es dotarlo con todo el equipo médico. Si alguien está renovando su clínica, en vez de tirar el material que se deseche, lo podemos reciclar entre comillas y darle una buena utilidad en este centro de salud que queremos poner en funcionamiento. Desde camillas, sillas de ruedas, andadores, todo eso se puede aportar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN