El tiempo en: Jerez
Lunes 17/06/2024  

José Sánchez recogió su obra con una encuadernación clásica y de lujo

El ciclo 'El Autor y su Obra' que se imparte en la Universidad Popular Municipal de Jaén (UPMJ) homenajeó ayer al escritor y ensayista

  • Ángel Cagigas, José Sánchez Moral y Luis Jaén. -
El ciclo 'El Autor y su Obra' que se imparte en la Universidad Popular Municipal de Jaén (UPMJ) homenajeó ayer al escritor y ensayista José Sánchez del Moral. 

El acto se celebró en la sede Sabetay D'Jaen, donde el director de la UPMJ, Ángel Cagigas, presentó al homenajeado, rodeado de amigos y familiares. 

El profesor responsable del ciclo, Luis Jaén Varela, presentó el trabajo en encuadernación que los alumnos del ciclo han realizado con la obra 'Rosario López', un trabajo literario donde el escritor ha recogido las costumbres del cante popular que ha llevado y lleva en su voz la artista jienense. "Todo el trabajo artesanal es lento y cuidado, necesita mucha dedicación", comenta Jaén Varela. 

La elaboración de la encuadernación, de carácter clásico y de lujo, cuenta con una orla grabada en roo sobre piel de cabra lisa en color azul marino. La portada lleva una flor en el centro y el título de la obra grabado en el tipo de letra 'juventud'. En ésta han participado los alumnos del tercer nivel, aproximadamente diez. 

La respuesta de quienes han recibido una obra encuadernada de forma artesanal ha sido "siempre muy positiva". Con estas actuaciones, desde el ciclo buscan la "promoción del arte de encuadernar, para que no se pierda en Jaén", comentaba el profesor del ciclo. En esta línea, Luis Jaén Varela asegura que "los sitios oficiales, como las bibliotecas, deberían contar en esta ciudad con talleres de encuadernación, para preservar así este oficio". 

Son ya 11 los escritores que han recibido este homenaje, entre otros Juan Eslava Galán y Juan Manuel Molina Damiani. 

Los próximos trabajos de encuadernación se realizarán con una obra de Jesús Tíscar y de Manuel López Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN