La Bella muestra en su casa de hermandad de Lepe un Belén Monumental

Publicado: 01/01/2014
La Hermandad De Nuestra Señora de la Bella de Lepe ha instalado este año en su casa de hermandad de la calle Iglesia un original nacimiento que merece la pena visitar por la calidad artística de la escena. Y todo, a pesar de estar formado sólo por cinco figuras
La Hermandad De Nuestra Señora de la Bella de Lepe ha instalado este año en su casa de hermandad de la calle Iglesia un original nacimiento que merece la pena visitar por la calidad artística de la escena. Y todo, a pesar de estar formado sólo por cinco figuras: la Virgen María, San José y el Niño Jesús en brazos de la primera, además de dos querubines.

No en vano se trata de un Nacimiento Monumental, compuesto por figuras a tamaño natural, que ha cedido para la ocasión a la hermandad lepera el conocido escultor alicantino Ramón Cuenca Santo.

Las hechuras de tamaño natural del Nacimiento, se enmarcan en la tradición imaginera dieciochesca. La escena representa a la Virgen María sedente con el Niño en sus brazos, y a San José, su esposo, que observa atentamente el maternal y tierno gesto. Se completa con dos querubines que revolotean alrededor de la escena.

Las imágenes se presentan ataviadas con ricos y profusos tejidos como brocados, damascos y sedas, que dan forma a los artificios, que han sido creados para ser vestidos. Del mismo modo, las imágenes han sido coronadas con preseas plateadas. En una primera mirada, la escena bien podría confundirse con la composición de un verdadero paso de Semana Santa.

Además, la escena del Nacimiento de Nuestro Señor, se enmarca en la suntuosa estancia palaciega, en la que el foco de atención son las propias imágenes, pero que se complementa con una rica, vistosa y profusa decoración. Molduraciones y tapicerías en las paredes, mobiliario de época, lámparas y bodegones de arte floral y con frutas, complementan la presentación del Nacimiento.

En definitiva, una riqueza de estilo barroco que traslada al visitante a las estancias de los palacios cortesanos del Siglo XVIII, y más concretamente a sus salones del trono.

En la idea y diseño del proyecto, además del propio escultor, también han intervenido Antonio Rivera y Santiago Rodríguez, además de una comisión creada por la hermandad e integrada, según su hermano mayor, José Manuel Rodríguez Lagos, por las áreas de Priostía y Comunicación de su junta de gobierno, y por la asesoría artística de la misma.

De esta forma, y según prosigue Rodríguez Lagos, la casa de la hermandad se ha transformado esta Navidad para mostrar esta delicada representación efímera navideña, de la que podrán disfrutar durante estas entrañables fechas todos los hermanos y habitantes de Lepe, así como los visitantes foráneos que se acerquen a la localidad.

El Nacimiento Monumental de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella de Lepe permanecerá abierto hasta el próximo día 5 de enero, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas los días laborables y los sábados, y de 17.00 a 20.00 horas los domingos.

El autor de las imágenes reside en la localidad alicantina de Cox, donde desde 1992 tiene su propio taller. Ramón Cuenca santo se formó en Elche, cursando la antigua E.G.B en el colegio San José de Calasanz. Después obtuvo el título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en el municipio de Orihuela, en la especialidad en de Talla en Piedra y Madera, con la calificación final de sobresaliente. Posteriormente ha ido complementando su formación participando en numerosos seminarios y gracias a su relación con otros conocidos artistas.

© Copyright 2024 Andalucía Información